Economía
Gremio del arroz en la peor crisis de la historia
“Por favor, los arroceros de Colombia están en la más grave crisis que hayan padecido. Pueden perder, entre 1.2 millones y 3 millones de pesos por hectárea en la cosecha de este año, si no logran vender a precios justos”, es el clamor que lanzan los cultivadores.
En un comunicado de las últimas horas, el gremio de arroceros dice que transcurrida la jornada de movilización del pasado 11 de agosto, el gobierno concedió un incentivo al almacenamiento con precios pisos de 110.000 y 120.000 la carga para los Llanos y el interior del país. Sin embargo, advierte ‘Dignidad Arrocera’ que el objetivo de frenar la caída vertiginosa del precio tiende a lograrse, pero los mencionados precios configuran un escenario de pérdidas millonarias para los productores.
“Las importaciones innecesarias y la disminución del consumo por los colombianos generado por la pandemia siguen sin ser enfrentados de manera decidida y pronta por el gobierno, haciendo que la crisis, la más grave en la historia arrocera siga sin resolverse”, afirma el gremio.
Sobre la disminución del consumo, el gremio arrocero pide que se concrete la compra pública del cereal con dineros del Ingreso Solidario. “Así se resolvería buena parte del sobreabastecimiento y se evacuarían cerca de 70.000 toneladas adicionales mensuales de paddy. En pandemia caben soluciones nuevas que complementen las que se vienen esgrimiendo”, concluye el comunicado.
El próximo lunes en rueda de prensa a las 9 y 30 de la mañana, Dignidad Arrocera hará nuevos anuncios sobre la situación que se vive en las zonas arroceras del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771