Economía

Bacteria golpea cultivos de maíz en Espinal

Bacteria golpea cultivos de maíz en Espinal

22 de Jan, 2019

Las alarmas se encendieron al detectarse que en el semestre B de 2018 la producción cayó de ocho a cuatro toneladas por hectárea. 

El pasado viernes 18 de enero, en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio del Suroriente del Tolima los cultivadores de maíz de la zona de El Espinal y delegados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, analizaron la drástica caída que se registró en la productividad en el último semestre de 2018.

Ángel María Serrano, cultivador de la vereda Patio Bonito, dijo que al parecer una bacteria sería la causa del problema fitosanitario que llevó a que la producción cayera de ocho a cuatro toneladas por hectárea.

“La situación es muy preocupante, pues está dejando pérdidas millonarias y la agroindustria mueve la economía de esta región. Se descartó que el problema se haya generado por el manejo del agua en el cultivo. Es posible que se esté presentando por el uso de la semilla, pero eso no se ha determinado”, explicó.

Se espera que el seguimiento que realiza el Ica permita precisar cómo se incorporó la bacteria que está generando caída en la producción de este cereal.

Debido a la rotación de cultivos que estableció desde hace varios años el distrito de riego del río Coello, en la región de El Espinal se cultivan cerca de 15 mil hectáreas de maíz en el año.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes