Salud

Violencias y salud mental en el Tolima

Violencias y salud mental en el Tolima

Se entiende por violencia a todo acto o acción que arremete contra la integridad personal, física o mental de cualquier ciudadano. Existen varios tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, de género, entre otras.

Esta última, la violencia de género, ha sido un tipo de violencia que ha ganado bastante interés recientemente en la sociedad, debido a los constantes reclamos de las víctimas, los diferentes colectivos feministas y otros de la comunidad LGBTQ+.

Alexandra Rubiano, psicóloga clínica de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría del Tolima, explica algunas causas del porqué aún existe la violencia de género“La cultura patriarcal está muy asociada a la crianza. Al hombre se le designa como protector, proveedor y el que tiene la razón, esos factores de crianza son históricos, pues pasan de generación en generación. Una persona no nace siendo violento o machista. La cultura patriarcal hace que se mantenga este constructo de violencia”.

La normalización de esta y otras violencias ha sido un problema importante, pues las victimas generalmente temen denunciar, así que muchos casos nunca se conocen. Uno de los ejemplos más visibles de esta situación en el Tolima, ocurrió durante la cuarentena. 

“En los tiempos de cuarentena se presentaron muchísimos casos de violencia intrafamiliar de distintos tipos, en el departamento del Tolima se presentó un aumento significativo de violencia contra la mujer. Algunos casos sonaron en los medios de comunicación, pero no todos” afirmó Tatiana Molano, profesional de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Tolima.

Rutas de acción

A nivel departamental se lidera el Comité Consultivo, del cual hacen parte instituciones como el ICBF, Fiscalía, Personería, Secretaría de Salud del Tolima, Secretaría de Derechos Sexuales y Reproductivos, Secretaría del interior, Secretaría de la Mujer, y otras instituciones que hacen parte de la toma de decisiones frente a las acciones que se desarrollan en los municipios del Tolima.

Una de estas acciones es la Línea Naranja Yo Te Escucho, una línea de apoyo emocional donde se reciben diferentes tipos de solicitudes y se brindan varios servicios, como: 

• Atención a víctimas de cualquier tipo de violencia

• Primeros auxilios psicológicos para reducir los síntomas del momento.

• Sensibilización para romper el ciclo de violencia.

El número de la línea es el 3186072341 y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las llamadas o textos son atendidos por dos psicólogas clínicas, quienes pueden brindar atención emocional u orientación psicológica.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes