Salud

Se eleva a 10 las personas quemadas con pólvora en el Tolima

Se eleva  a 10 las personas quemadas con pólvora en el Tolima

La Secretaria de Salud del Tolima confirmó que en las últimas horas se elevó a diez las personas quemadas como consecuencia de la pólvora, en diferentes municipios y la ciudad de Ibagué.

El reporte indica que la última persona recibió lesiones en su mano izquierda, exactamente en los dedos tercero, cuarto y quinto. Es un joven de 18 años de edad, cuyos hechos se registraron en la zona urbana del municipio de Lérida.

El informe de la Secretaría de Salud da cuenta que en Ibagué hasta el momento se han registrado tres casos, Cajamarca 1 caso, Mariquita 1 caso, igualmente en Fresno, Espinal, Líbano y Lérida.

Puede leer nota relacionada: 9 menores quemados con pólvora en el Tolima

De estas diez personas quemadas nueve son hombres y una  mujer.

La Secretaria de Salud del Tolima continúa haciendo una serie de recomendaciones para que los menores de edad, sean vigilados por sus padres y no se les permita manipular ningún elemento de carácter explosivo.

Así mismo se trabaja en conjunto con al Policía Nacional, quienes han incautado en estos 20 días del mes de diciembre gran cantidad de pólvora, en varios municipios del Tolima.

 He aquí una serie de recomendaciones para prevenir las quemaduras por pólvora.

1.  No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.

2.  Evite que los niños jueguen con pólvora, esto puede causar secuelas graves.

3.  Esté atento a los juegos que desarrollen sus hijos en estas festividades.

4.  No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.

5.  Evite usar su vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo la vida de su familia o acompañantes.

6.  En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las medidas de los organizadores.

7.  No introduzca pólvora en muñecos, años viejos, o cualquier tipo de objetos que en algunas zonas del departamento son usados para estas fiestas.

8.  La pólvora no es inofensiva, se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, de lo cual se derivan los riesgos en su producción, almacenamiento, transporte y uso. Por lo tanto, no permita que ninguna persona la use y aún más no la manipule.

9.  En sitios donde se presuma que se está en riesgo por presencia de pólvora o por algún evento relacionado con este elemento, retírese de la zona y ponga a salvo a las personas mayores de edad y niños que necesiten asistencia.

No intente apagar con agua o tratar de controlar la situación sino conoce lo que sucede, en algunos casos puede generar consecuencias de mayor riesgo de actuar sin conocimiento previo.

Le puede ineteresar leer: En Ibagué disminuye en el 66.6% quemados con pólvora

Cuando se presente una quemadura tenga presente que:

Las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, consulte de inmediato al médico si se presenta: Quemaduras en cara, cuello órganos genitales o una superficie grande del cuerpo, también si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.

Cubra el área afectada con un paño húmedo y limpio.

Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico sobre quemadura, esto puede ocasionar infecciones.

No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta, diríjase a un centro asistencial.

No reviente las ampollas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes