Salud
“Recibí un Hospital San Francisco en quiebra y lo vamos a recuperar”: alcalde Jaramillo
En un boletín de prensa de la administración municipal, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo este viernes que la Administración está realizando una reestructuración del Hospital San Francisco para evitar que dicha entidad siga presentando pérdidas anuales cercanas a los $3.500 millones.
De acuerdo con el alcalde Jaramillo, la planta de personal del Hospital San Francisco se ha ido incrementando durante los últimos años, pese a que la cantidad de usuarios que son atendidos en la institución se ha reducido en un 50 %.
“El año pasado perdimos $5.000 millones en el Hospital. No podemos seguir con esas pérdidas. Teníamos 131.000 usuarios en el 2013, hoy solo tenemos 65.000 usuarios. Creció la planta de personal cuando debía haberse reducido”, dijo el mandatario local.
Jaramillo también dijo que, durante el 2016, el Hospital San Francisco tuvo que gastar $3.000 millones que existían en cuentas maestras para poder disminuir la crisis del centro asistencial.
De igual modo, el Alcalde reiteró que la Administración Municipal ha sostenido distintas reuniones con los sindicatos y los trabajadores del Hospital San Francisco que probablemente no puedan continuar en la institución, esto con el objetivo de poder vincularlos mediante un contrato en los distintos puestos de salud que piensa recuperar la Alcaldía.
“Les he dicho a los médicos y a las enfermeras jefes que nosotros los podemos vincular en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), porque vamos a abrir los 38 puestos de salud y ahí se necesita personal. Yo fui al Hospital San Francisco y les presenté el problema. Les propuse que ingresaran al MIAS, pero se negaron”, afirmó Jaramillo.
El Alcalde de Ibagué también dijo que la Administración Municipal está trabajando para recuperar financieramente el Hospital y poder prestar servicios especializados como pediatría, ginecología, entre otros, todo ello en el marco de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud.
“Yo no estoy aquí para dejar quebrado el Hospital. Nosotros estamos arreglando las cosas que no fueron capaces de arreglar todas las administraciones pasadas. Si una empresa está perdiendo plata, hay que solucionar el problema”, sostuvo.
Jaramillo expresó que la Administración Municipal garantizará que los usuarios del Hospital San Francisco puedan recibir la atención médica que requieran.
“Tengo que garantizar que los funcionarios puedan trabajar para que el servicio de urgencias esté abierto, para que haya atención de consulta externa y de laboratorios. Yo tengo que garantizar que el servicio de salud se preste”, concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771