Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Procuraduría compulsará copia a directivos de Medimás por presunto desvío de recursos

Procuraduría compulsará copia a directivos de Medimás por presunto desvío de recursos

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que compulsará copias en contra de Medimás por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos a cargo de la Eps.

El jefe de órgano de control anunció que compulsará copias ante la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República porque, según el procurador Carrillo, Medimás habría utilizado recursos de la salud para otros fines.

Las denuncias del procurador tienen que ver con los problemas en la prestación del servicio de salud en todo el país, problemas administrativos de la sociedad y “la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”, puntualizó el procurador.

Según el Ministerio Público, la preocupación sobre el servicio que presta Medimás es preocupante, pues para los meses de octubre y noviembre la Superintendencia de Salud registró 14.252 y 11.969 quejas, peticiones y solicitudes de información, respectivamente. Esa sería la primera razón para la compulsa de copias.

La segunda sería que la red de atención de la EPS sigue siendo débil; la tercera, que habrían incumplimientos en la venta de Medimás; la cuarta, habrían actuaciones irregulares por parte de los socios de la EPS; la quinta, se habría violado el límite de asociación vertical. Y sexto, finalmente, es el posible desvío de dineros de la Unidad de Pago por Captación.

Hay que recordar que sobre Medimás han recaído dos sanciones recientes, la primera de ella por 1.500 salarios mínimos y tiene que ver con la atención de 3.220 pacientes vulnerables, a quienes no les garantizó el acceso a los servicios. La segunda multa, de 2.300 salarios mínimos, fue impuesta por infracciones administrativas.

“No vamos a permitir que se repita la historia de Saludcoop o de Cafesalud”, finalizó el procurador Fernando Carrillo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados