Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Piden cuarentena general en Santander del Norte

Piden cuarentena general en Santander del Norte

El pedido se hace en un comunicado con solicitud de urgencia por parte del gremio de la salud en donde se expone la crisis que se vive en ese departamento. La ocupación de UCI en la región es cercana al 93 por ciento.

Una situación similar se vive en Cali. El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina ha dicho en las últimas horas que “Nuestra situación de salud producto del Covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil.

Comunidad caleña lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta roja. Tendremos restricciones”.

En el Tolima en algunos municipios la situación también se torna compleja. En el Líbano donde el secretario de Planeación ha negado en otras ocasiones el aumento de casos, el mismo alcalde de esa localidad que en varias oportunidades no ha dado el mejor ejemplo de cultura ciudadana, en un video de este lunes se refirió a la difícil situación que se presenta debido al aumento inusitado de personas contagiadas.

La alerta de Norte de Santander, es una señal que debe servir para que en el Tolima se refuercen los llamados de autocuidado.

El gremio médico de Norte de Santander advierte en la carta a las autoridades que “las medidas gubernamentales tomadas el 11 de diciembre pasado, que insistieron en el aislamiento selectivo y el distanciamiento social son insuficientes y no responden a las necesidades apremiantes que vive el departamento”. Agregan que esas medidas implementadas en ocasiones anteriores no han sido acatadas por la ciudadanía y ha faltado autoridad para su cumplimiento.

Esta calamidad pública en nuestra ciudad (Cúcuta) se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo, que apenas logran rescatar el 20 por ciento de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por covid-19 o por la falta de atención de las enfermedades comunes, cuyo daño colateral también está cobrando un sinnúmero de vidas humanas”.

En ese sentido piden que el Gobierno central evalúe las medidas implementadas por el puesto de mando unificado en Norte de Santander. El comunicado lo firman la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico de Norte de Santander, gremios médicos y representantes de clínicas y hospitales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados