Salud
Pese a prohibiciones, 17 quemados por pólvora en Ibagué durante las festividades
La prohibición de la venta de pólvora en Ibagué sigue siendo, para muchos, un mero formalismo. A pesar de las restricciones, las explosiones y luces pirotécnicas iluminaron la ciudad durante las celebraciones de fin de año, dejando un saldo lamentable de 17 personas quemadas.
El último caso se registró el 1 de enero, cuando dos hombres de 34 y 51 años ingresaron a centros hospitalarios con quemaduras de segundo grado y laceraciones en el 5 % de sus cuerpos. Según la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, ambos estaban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que resultó en la amputación de algunos dedos.
“Las dos personas heridas están siendo atendidas por profesionales de la salud y su estado actual es estable, aunque las secuelas físicas serán permanentes”, detalló la funcionaria.
Las comunas Seis, Siete y Diez reportaron el mayor número de casos, con tres personas lesionadas en cada una. En estas zonas, la compra de pólvora parece haberse normalizado, como si de un producto cotidiano se tratara.
Además del peligro para las personas, el uso indiscriminado de pólvora afecta a los animales, que sufren episodios de pánico ante los estruendos. Este problema se repitió en barrios de toda la ciudad el 31 de diciembre, cuando las detonaciones fueron casi incesantes.
La cifra de 17 quemados, a pesar de las campañas de información lideradas por la Alcaldía, pone en evidencia el desafío de controlar una tradición peligrosa que sigue cobrando víctimas año tras año.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771