Salud
Personería de Ibagué iniciará el proceso de registro administrativo de migrantes venezolanos
A partir del viernes y por orden del gobierno nacional se les exigirá a los migrantes venezolanos registrar su estadía en Colombia, ante las personerías municipales para que puedan acceder a la salud y la educación de manera legal.
Según Camilo Ossa son unos 1.200 venezolanos que han llegado a esta ciudad, siendo catalogada como una población flotante y fluctuante, por lo que desde ya se iniciaron campañas de prevención contra enfermedades que algunos de ellos las portan.
El abogado Sebastián Jiménez, quien se encarga de atender a venezolanos en la Personería de Ibagué, dijo que los venezolanos que se hallan en esta ciudad deberán presentarse del 6 de abril al 8 de junio, con los documentos que tengan en su poder como: pasaporte, visa de permanencia, carné fronterizo, cédula de ciudadanía y aquellos que no tengan documento alguno y se encuentren de manera ilegal para ser censados y poderles otorgar beneficios.
(Puede leer: 600 empresas colombianas sancionadas por contratación indebida de venezolanos)
Dijo que “este proceso de registro administrativo no busca deportarlos hacia su país y que es una orden expresa del gobierno nacional, que ha vinculado a la Defensoría del Pueblo, el Sena, las Personerías municipales de Colombia y Migración Colombia.
Es obligatorio que los venezolanos se inscriban en la ciudad o municipio donde residen, no podrán hacerlo en otro lugar, pues allí se les exigirá la dirección de residencia y el número telefónico, y otros datos, los cuales no serán utilizados en su contra.
En la ciudad de Ibagué, se ubicarán varios puestos móviles como en el Sena, El Salado y posiblemente en la calle 60, igualmente en la Personería municipal de Ibagué.
“Con este registro se les estaría mejorando su calidad de vida dado que algunos de los que se encuentran en Ibagué se han dedicado a la venta informal como vendiendo arepas y empanadas, de meseros, impulsadores, peluqueros, conductores de taxis, en la venta de minutos y lavando vehículos entre otros oficios”, dijo Sebastián Jiménez.
(Puede leer: Inmigrantes deben regularizar su situación para ser atendidos en servicios de salud en Ibagué)
“Por ahora es evitar que estas personas se dediquen al trabajo informal y evitar que sus derechos les sean vulnerados, como así lo han denunciado quienes han llegado a la Personería”, declaró el funcionario.
“Hasta el momento han acudido a la personería 250 personas desde enero del presente año, quienes han acudido a ayudas en materia de salud, educación y temas de legalización”, dijo Sebastián Jiménez.
“Los venezolanos que ingresaron antes del 2 de febrero pasado y tengan su pasaporte sellado por Migración Colombia y su visa de permanencia, si podrán acceder al permiso especial de permanencia en Colombia, recalcó el abogado de la Personería de Ibagué.
¿Qué sucede con la salud?
Jefferson Vargas Auxiliar administrativo de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, señaló que, “desde hace dos años, se viene acentuando la problemática con pacientes venezolanos, que acuden a una atención médica y que se encuentran ilegales, o con un documento venezolano, lo que se hace difícil poderlos atender de manera adecuada, porque no tienen el permiso de permanencia, para que puedan acceder dignamente al Sisbén o a una Eps”.
Ante el desconocimiento de cómo atenderlos de manera oportuna, tuvo que implementar alternativas o rutas con la Secretaría de Salud municipal y mirar el tratamiento que tiene el gobierno nacional para las poblaciones pobres y flotantes y aplicarlo a estos extranjeros.
“No ha sido fácil en estos dos años, y en el trascurso de ese tiempo fueron detectados tres casos de VIH, uno de ellos permanece con atención adecuada a través del Sisbén y los otros dos emigraron hacia el Perú y Venezuela”, relató Jefferson Vargas.
(Puede leer: Puestos de salud USI amplían oferta institucional)
Además, se ha detectado la presencia masiva de mujeres venezolanas embarazadas, a quienes se les ha solicitado legalizar su estadía en Colombia para que puedan tener una atención digna durante el embarazo y el parto, indicó el funcionario de la USI.
Recordó que “lamentablemente aquellos que son ilegales, solamente pueden ser atendidos por urgencias, más no a través de una consulta médica. De otra parte, señaló que los niños venezolanos si están siendo vacunados, debido a que las dosis son gratuitas”
Así mismo “las personas que ingresaron de forma ilegal, en su mayoría portan enfermedades, los cuales deben ser atendidos de manera inmediata, evitan la propagación de enfermedades.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771