Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Menores de edad son los más afectados por pólvora en el Tolima

Menores de edad son los más afectados por pólvora en el Tolima

En el marco de la campaña “Enciente tu vida, apaga la pólvora” que adelanta la Secretaría de Salud Departamental, entidades como el ICBF Regional Tolima, la Policía Metropolitana de Ibagué, y la Coordinación de Sivigila, aúnan esfuerzos y estrategias por mitigar las lesiones y afectaciones por quemados, principalmente en los infantes, quienes han sido los mayores afectados.

A la fecha, van 3 casos de niños quemados por pólvora, con lesiones en sus manos. Ante estos hechos, la Policía Metropolitana de Ibagué anuncia que, “con estos tres niños habrá toda la contundencia con los padres de familia, o cuidadores, desde lo penal y administrativo. Adelantando la aplicación del Código Nacional de convivencia y seguridad ciudadana, donde es reglamentada la comercialización y uso de pólvora, informando que se aplicarán medidas correctivas y de tipo pecuniario que genera una multa tipo 4 en estos casos.” Afirmó TC Alex Vanegas.

Asimismo, de acuerdo a las cifras presentadas, el departamento del Tolima, presenta año a año un aumento de personas quemadas, con la constante de que, en su mayoría la población pediátrica, resulta siendo la más afectada. Como también, otro de los hechos causantes, es la intoxicación por fósforo blancoC, perjudicando también, a la misma población. 

“En el departamento, históricamente ha habido aumento de los casos de quemados, y también se destaca lo peligroso de las intoxicaciones por fósforo blanco, las cuales producen una letalidad grande, y que cuando suceden es difícil contrarrestar el tipo de efectos que tiene en el cuerpo humano. Es lamentable informar que las principales víctimas cuando las personas fallecen, son los niños pequeños. Esto se da porque sus papás o personas de la casa, llevan pólvora, la dejan mal ubicada, los niños la manipulan y se llevan las manos a la cara, lo que incurre en la intoxicación.” Asegura Fair Alarcón, coordinador de Sivigila.

Invitación a restringir la venta de pólvora

En ese sentido, el Secretario departamental de Salud, Jorge Bolívar, hace un llamado a los alcaldes de los municipios para que restrinjan la venta de pólvora, manifestando que son los primeros encargados de permitir o no permitir, y así entre todos, calmar y evitar dolores en el departamento por la manipulación de pólvora.

A su vez, se resalta que este año, a la fecha de 8 de diciembre, se llevan 5 lesionados por pólvora, en comparación al año anterior que registró 12 personas. Lo que presenta una variación de 7 personas menos. No obstante, los otros días críticos como la ‘Noche buena’ y el ‘Fin de año’ aún están a la espera, y por ello las autoridades hacen el llamado pronto a toda la comunidad, para que este sea el año donde se puedan reducir las cifras.

Los infantes son los más afectados

El Hospital Federico Lleras, entrega un balance de cifras de lo que ha sido la atención a pacientes quemados, quienes en el año 2020 aumentaron en un total de 69 pacientes, de los cuales 43 han sido hospitalizados por quemaduras de diferentes grados. De este número, 21 pacientes, casi el 50% de los atendidos son menores de 18 años, es decir población pediátrica; y 16 pacientes son menores de 6 años, de los cuales cinco tenían un año de edad.

“La primera barrera de protección deben ser los padres de familia y adultos, para que niños y niñas no sean afectados por ningún tipo de pólvora o juegos pirotécnicos. Tenemos diseñada una ruta de atención, con la campaña “la fiesta erres tú no la pólvora” y a través de ella se busca sensibilizar a los padres el no permitir a los niños acercarse a los espacios en que puedan resultar lesionados. Todos los días tenemos que estar vigilantes.” Puntualizó Óscar Ríos, Director del ICBF Regional Tolima.

Adicionalmente, Juan Pablo Escobar – pediatra infectólogo del Hospital Federico Lleras, resalta que, “es un compromiso de todos, de los padres y de adultos responsables, de no comprar pólvora. El lema que se está dando desde la Sociedad Colombiana de Pediatría es: no manipules y di no al a pólvora en esta época decembrina”.

Es preciso recordar, que nos encontramos en unas circunstancias atípicas, “estamos enfrentando un virus que nos demanda camas de cuidados intensivos, que si bien pasamos de 38 a 357, obviamente tenemos un déficit si se nos llega a alterar las cifras del covid” enfatiza, Bolívar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados