Salud
Luto en el Hospital de Rovira por funcionario que murió de covid-19
De luto se encuentra el Hospital San Vicente de Rovira, tras confirmarse que Rubén Darío Molina, jefe de Control Interno, falleció a causa del covid-19. El funcionario de 57 años murió después de estar una semana internado en una Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital San Rafael en el municipio de El Espinal.
"Falleció el día domingo, lo que nos ha afectado terriblemente a todos. Desconocemos si tenía otra patología que hubiera agravado su cuadro, el covid es como una ruleta rusa. Él llevaba más de diez años trabajando aquí", apuntó Carlos Raúl Fernández, gerente del Hospital San Vicente de Rovira.
Sin embargo, el gerente agregó que no es el único trabajador de la salud que allí se ha visto afectado por el coronavirus. "Hace unos días hubo un brote de covid-19 en el municipio de Rovira, que afectó al Hospital. El virus ya está circulante y es muy difícil determinar cómo llegó. Hemos tenido once casos positivos, de los cuales se han recuperado nueve, ha fallecido uno y otro continúa activo", señaló Carlos Raúl Fernández.
El gerente es uno de los nueve casos confirmados, que ya superó la enfermedad. "Realmente mis síntomas fueron leves: malestar general, dolor de garganta. El mensaje que le queda a uno es que no se sabe cuándo se pueda contagiar, con quién. Adicional a eso, nosotros somos la línea de frente contra el covid, somos los más expuestos", añadió.
Actualmente, hay 69 muestras que se tomaron a más personal del Hospital de Rovira, las cuales están en manos de la Secretaría de Salud del Tolima, a la espera de conocer sus resultados.
De otro lado, es importante reseñar que el Hospital San Vicente es de primer nivel, por lo que no cuenta con ninguna UCI. Solo tiene un área especial para la valoración y el cuidado inicial de los pacientes que, en caso de complicarse su estado de salud, deben ser trasladados a Ibagué o El Espinal.
"Tenemos la capacidad de afrontar las situaciones de baja complejidad, diagnosticar al paciente, compensarlo y remitirlo a la institución que tenga UCI. Pero nos hemos dado cuenta, como en el caso de nuestro compañero fallecido, que no había disponibilidad de camas en Ibagué, y afortunadamente había una sola en El Espinal. Las camas para covid-19 están casi al 100%, es difícil conseguirle una a un paciente sintomático, que requiera soporte respiratorio", sentenció el gerente Carlos Raúl Fernández.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771