Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Llega primero la muerte que el resultado de Covid19

Llega primero la muerte que el resultado de Covid19

Un llamado a los laboratorios habilitados y certificados del país hizo el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo para que las pruebas diagnósticas de la Covid19 sean entregadas en un tiempo menor a tres días y no cuando ya sea tarde. 

La denuncia no es solo en Cali, Bogotá o Medellín, el caso concreto de Ibagué se registró en la Unidad de Salud de Ibagué – Hospital San Francisco, donde una compañera salió positiva y se realizó el aislamiento preventivo a todo el personal del área. Los resultados llegaron 16 días después de tomada la muestra. 

Esta negligencia es grave y muestra la fragilidad del sistema de salud, indicaron voceros de la Contraloría General de República, que denunció casos donde demoran los resultados hasta 72 días, poniendo no solo en riesgo al paciente, sino a su entorno familiar y laboral, especialmente.    

En Ibagué existen dos laboratorios certificados por el INVIMA para la realización de pruebas, son estos el departamental, coordinado por la secretaría de Salud del Tolima y el privado Analicemos. 

Los represamientos en los diagnósticos preocupan a las autoridades sanitarias, porque los cercos epidemiológicos tendrían que ser mayores, dificultando así el rastreo y seguimiento de los casos, dijo el funcionario. 

La falta de información a tiempo siempre será un problema para todos, porque el virus puede rondar con tranquilidad por cualquier espacio de la ciudad. 

El Procurador anunció acciones fiscales contra las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y a las secretarías de Salud, encargadas de vigilarlas, la denuncia se centra en la demora en entrega de resultados y la no atención domiciliaria, principalmente. 

"No tiene sentido pensar que con los recursos que están recibiendo las EPS en Colombia se esté pecando de esta manera, de una negligencia extrema en la toma de las muestras, en la entrega de los resultados de dichas muestras, en el rastreo y en el seguimiento de todos los casos en esta pandemia. De esta manera simplemente no vamos a ninguna parte", dijo el alto funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que trabajan en el sistema para acelerar el resultado de las pruebas y espera que las personas que presenten síntomas se queden en casa y no en las calles mientras llega la prueba. 

Para la máxima autoridad en salud el problema está en diferentes partes del proceso, como la demora en la IPS, en el embalaje y empaque y a pesar de contar con más laboratorios certificados no se cuenta con la capacidad necesaria para suplir la alta demanda. 

En Ibagué los funcionarios como el alcalde y otras personalidades optaron por hacerse la prueba en el laboratorio particular, donde obtuvieron los resultados en tiempo récord. Mientras tanto la ciudadanía tendrá o que meterse la mano al bolsillo o esperar en casa, camándula en mano, los resultados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados