Salud
La Supersalud anunció prórroga para entregar el Federico Lleras y sanciones a las EPS que no paguen
Aunque no existe fecha precisa para la entrega del hospital Federico Lleras al departamento, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, reveló que la prorroga que se ha pensado podría ser de ocho meses más.
El funcionario del gobierno nacional, hizo el anuncio al término de la sesión de este viernes 23 de noviembre de la Asamblea Departamental a la que fue invitado, después de que el tema sea discutido con el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga.
Al mismo tiempo, hizo un drástico pronunciamiento contra las EPS que no le pagan al hospital, y las conminó a cancelar lo más pronto sus deudas, pues de los contrario, habrá multas severas de hasta tres mil salarios mínimos legales vigentes mensuales para aquellas EPS que no hagan un compromiso de pago serio con el hospital Federico Lleras Acosta
Igualmente, "le jaló las orejas" a la Secretaria de Planeación, Olga Lucia Alfonso, por la mora en la recuperación de la cartera del centro asistencial, a la vez advirtió que el gobierno departamental debe cancelar los 20 mil millones de pesos que le adeuda lo más pronto posible o de lo contrario se acentuaría más la crisis financiera. El dinero deben ser desembolsados en el menor tiempo posible, según el Supersalud.
(Puede leer nota relacionada; Jaramillo hace propuesta para salvar al federico Lleras)
Otra de las menciones que hizo es que, de venderse la sede del Limonar, esos recursos serían destinados para el mejoramiento del Federico Lleras con el fin de que este sea un hospital de alta complejidad y no para pagar los pasivos.
Con la visita del Superintendente se mantiene la intervención del Federico Lleras, buscando así recuperar la cartera.
De otra parte, anunció que se deben adelantar más mesas de trabajo para que las EPS paguen la cartera vencida al hospital.
Con respecto al hospital Reina Sofía de Lérida, que se encuentra en crisis, Aristizábal Ángel señaló que hay que ejecutar a las EPS para que le paguen.
Es preocupante que: “hoy se desconozca el valor del hueco fiscal que en materia de salud existe en el país, pues el Gobierno, los hospitales y los sindicatos presentan cifras desiguales, por eso debemos sincerarnos en las cuentas dijo el Superintendente”.
Y añadió, como un hecho raro en la administración pública, que: "Hasta el momento no se tiene reporte de corrupción al interior del Federico Lleras, por lo que consideró que hay que darle un último empujón”.
“Yo no le veo problema en hacer la prórroga, pero por ahora hay que acompañar al hospital en el plan de saneamiento fiscal y financiero, para presentarlo posteriormente ante el Ministerio de Hacienda”, agregó.
Más adelante dijo: “Lo que voy hacer es apretar a las EPS para que paguen y si es necesario comenzar a pedir la cabeza de los gerentes y los secretarios de salud de los departamentos, sino van a funcionar. Lo paradójico de todo señaló es “que en algunos departamentos como el Chocó se pide que se les regrese su hospital, mientras que aquí pasa lo contrario”.
Recordó que la corrupción en la salud y las mafias son enormes pues ha prevalecido el mecanismo de “yo te entrego el hospital y tu lo controlas como yo diga, luego lo quebraban y ya reventados se iban al Ministerio de Hacienda y en un periodo de dos años volvían a tener un presupuesto”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771