Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

La moringa traspasa los muros de las cárceles

La moringa traspasa los muros de las cárceles

De los 2.436 casos de la comuna 9 de Ibagué, zona donde está ubicada, 1.409 pertenecen a la cárcel, más del 60% según el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud hasta el lunes 28 de septiembre. 

Alejandro Durán presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP en diálogo con RCN radio indicó que preocupa la situación de los adultos mayores tras las rejas por su tiempo de recuperación. Sin embargo, acotó que más del 50% de los privados de la libertad ya se recuperaron y que de los 12 muertos registrados, la mayoría tenían más de 60 años. 

Pero la esperanza en todas las cárceles del país sigue centrada en la moringa, esa planta tradicional milenaria que para los científicos no tiene asidero, pero para los presos es su única esperanza porque no solo los cura, sino les quita el miedo y la incertidumbre que tanto daño hace para la salud mental. 

En el portal de La Silla Vacía se informa que la moringa alivia los síntomas pero no los cura, y su té pasó a ser una mezcla milagrosa que permitió que las cárceles del país pasaran a un segundo plano, en donde solo son cifras para las estadísticas. 

Lo único cierto es que la libra de moringa pasó en Ibagué de 5 mil pesos a 12 mil pesos en algunos establecimientos comerciales y la esperanza para mejorar traspasó fronteras, haciendo que su consumo en casas sea uno de los principales motivos para dejar el tinto y pasarsen al té, pero de moringa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados