Salud

La esperanza para personas con VIH

La esperanza para personas con VIH

Dos pacientes portadores del VIH no tienen riesgo de infección luego de realizado un trasplante de células madre, informó la revista científica The Lancet HIV que relaciona dos casos positivos y uno en observación, personas con el mismo procedimiento.

El “paciente de Londres” dejó de tomar retrovirales hace 30 meses y al realizar un seguimiento de pruebas no se registra el virus. El primero de ellos fue un paciente que recibió tratamiento por cáncer y logró este doble propósito.  

El tercer caso, y que aún está en observación es de una persona que no presenta síntomas hace 15 meses, está ubicado en Alemania y tampoco toma retrovirales. 

Esta noticia positiva abre una ventana de esperanza a las personas que tienen el virus del VIH. 

La revista hace énfasis en que “los tres pacientes que han logrado curarse de VIH no hayan tenido rebote del virus, es que estos recibieron un trasplante de células madre de donantes que tenían dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, sean resistentes al VIH”. 

“Al hacerles el trasplante, conforme las células del donante van reemplazando, las de la persona con el virus disminuyen las posibilidades de que el VIH se replique y, por tanto, que pueda seguir infectando. Y, como demuestran estos tres casos, el virus acaba desapareciendo”.

Finalmente, el Dr. Ravindra Kumar Gupta, coautor de esta investigación señala que: “Es un tratamiento de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que podría ofrecerse de forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Portadores VIH Células Procedimiento Personas Londres Tratamiento Virus Trasplante Donante Infectado investigacion Enfermedades