Salud
Hoy día mundial de la prevención contra el suicidio, los tolimenses e Ibaguereños le dicen sí a la vida
"La salud mental de los ibaguereños y tolimenses no es la mejor , pues se encuentra en estado de vulnerabilidad", asi lo manifestó la directora de la Fundación Rescatando Vidas, Flor Eliza Murcia.
La Psicóloga clínica manifestó que "una de las formas de prevenir este tipo de conductas como es el suicidio, la depresión y otras, es la unión familiar, pues es alarmante ver como la población infantil presenta este tipo de tendencias , que los conducen acabar con su vida.
Puede Leer. Suicidio un problema de salud mental que se expande
La Psicóloga manifestó que "preocupa que un menor de edad decida suicidarse por una decepción amorosa y por el abandono de su familia.".
"Encontramos padres de familia que no están brindando a sus hijos amor, atención y dialogo, con valores humanos y espirituales".
En los adultos, una de las causas por cuales deciden acabar con su vida es la situación económica y la parte emocional, por el abandono de los hijos y del nucleo familiar. Por eso hay que trabajar fuertemente en los colegios y a nivel de familia, pues hay mucha descomposición social..
"Nos debemos unir para combatir el suicidio, dijo la Psicóloga clínica, por eso a través de capacitaciones se esta generando conciencia para evitar mas situaciones dolorosas como las que se han conocido, pues Ibagué registra en estos momentos unos 30 casos".
La directora de la Fundación Rescatando Vidas, manifestó "que el modelo de crianza que las familias estan implementado no es el mas adecuado, ya que no hay padres que ejerzan una autoridad, además no hay límites sobre las conductas tóxicas que estan afectando a los niños".
Agregó que "las señales de alarma deben ser tenidas en cuenta por los familiares de los niños y adultos en estos casos y estas son: cambios de comportamiento en la personallidad, alejamiento o aislamiento del núclo familiar y expresiones verbales negativas".
Recomendó a las familias no llegar al reproche , ni a la critica, por el contrario se debe apoyar a quien esta atravezando por una situación grave en materia de salud mental.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771