Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

“Hemos tenido que decidir si atender a una persona de 50 u 80 años”: médico Harold Trujillo

“Hemos tenido que decidir si atender a una persona de 50 u 80 años”: médico Harold Trujillo

Luego del decreto expedido por la Gobernación del Tolima, en el que se declara toque de queda nocturno, las autoridades de salud ofrecieron un panorama de la crisis actual que se está viviendo por los contagios y la alta ocupación de UCI.

“Lo que estamos viendo son las consecuencias de semanas anteriores. Hoy tenemos la crisis de camas de cuidado intensivo por la indisciplina social, no solo en Ibagué sino en todo el departamento del Tolima”, expresó Harold Trujillo, médico especialista de la Gobernación del Tolima.

A su vez, resaltó que, “hemos tenido decisiones fuertes, hemos tenido que decidir en momentos coyunturales si subimos a un paciente de 50 u 80 años; ya nos ha tocado tomar ese tipo de decisiones, las cuales son dramáticas, complejas y dolorosas”.

Asimismo, destaca su preocupación por la falta de conciencia de los ciudadanos, recalcando que, si se continúa con la indisciplina social, en el sector salud se desataría un colapso, en caso de que persistan estos hechos de irresponsabilidad.

En ese sentido, Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, agregó que: “En el momento que no haya camas de cuidado intensivos, las personas que necesitan ser intubadas, van a fallecer”.

El gerente agregó que, los resultados de las medidas que se tomen hoy, se verán reflejadas en dos o tres semanas. En caso de que disminuya la indisciplina social, la ola de contagios disminuirá.

“En el último reporte, se presentaron 600 casos de infección, de esos, posiblemente 120 necesiten hospitalización, y de esos 120, 20 requerirán probablemente, cama de cuidados intensivos. Lo que significa que tendremos un represamiento si no nos comportamos bien” resaltó Jorge Bolívar, Secretario de Salud.

A su vez, el secretario Bolívar agrega que, evitar las reuniones y aglomeraciones de navidad, como también reducir el consumo de alcohol, es clave para que los contagios no aumenten, y las personas estén conscientes en todo momento de las medidas de autocuidado. También el llamado es para celebrar sin pólvora, que también deja heridas y a su vez, genera alta ocupación de camas en los hospitales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados