Salud
Gobierno del Tolima decretó calamidad pública preventiva y suspenden eventos masivos, incluidos los de Semana Santa
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, reunido con la participación de representantes de la iglesia, organismos de socorro , autoridades del departamento y gerentes de centros comerciales, determinó seguir al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno Nacional.
En estas condiciones, los eventos que congreguen concentraciones de personas serán prohibidos, incluyendo misas, procesiones y actos litúrgicos de Semana Santa en el departamento. Estos serán transmitidos a través de los medios de comunicación y que los encargados de las iglesias católicas en el Tolima, recomienden a sus feligreses quedarse en casa.
También se recomienda elaborar un plan de acción específico para evitar la propagación del virus en hospitales, sector privado, centros comerciales, instituciones educativas en donde se implementen cada una de las recomendaciones indicadas por el ministerio de salud.
El lavado de manos será fundamental para la prevención Covid-19, si presenta síntomas o ha tenido contacto con alguna persona que provenga del extranjero, la limpieza y desinfección de las áreas el uso del tapabocas exclusivamete si presenta síntomas respiratorios, además de mantener una distancia prudente evitando el contacto físico en el saludo.
También se recomendó a los propietarios de discotecas estudiar su funcionamiento ya que algunas aglomeran un importante número de personas. Evitar acudir a sitios donde se evidencia alto flujo de visitantes.
Hasta el momento se mantendrá la medida de suspender hasta nueva fecha las reuniones con alta afluencia de público.
Frente a los centros educativos , el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, indicó que se le debe hacer un seguimiento a los rectores que deben acogerse a los lineamientos frente a la adquisición de gel antibacterial e implementos establecidos para proteger a la comunidad estudiantil.
Frente al transporte público se recomienda hacer limpieza del parque automotor de dos a tres veces al día.
Por parte de los centros comerciales y supermercados, los gerentes se comprometieron articular con el gobierno departamental , campañas de prevención y concientización con las oficinas de prensa de alcaldía y gobernación utilizando todos los medios que poseen, además de acogerse a las directrices frente a flujo de personas y limpieza de sus instalaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771