Salud
Gerente de Nueva EPS en Tolima, reiteradamente en prisión domiciliaria por incidentes de desacato
“Hay un centralismo exagerado. La situación se debe a la poca autonomía que tienen los gerentes regionales. Las tutelas no las responden aquí en Ibagué sino en Bogotá”: Héctor González, representante de los afiliados de la Nueva EPS en el Tolima
La Nueva EPS, la entidad promotora de salud más grande del país con 10.89 millones de afiliados, cuenta con siete sedes regionales que cubren los 32 departamentos de Colombia. Es una empresa mixta a la cual el Gobierno Nacional, teniendo el 49% de acciones, le gira importantes recursos para el cumplimiento de sus obligaciones; sin embargo, las quejas de los pacientes están siempre a la orden del día.
A El Cronista.co, fue allegada una denuncia por parte de Carmenza Alonso Díaz, en la que relata el calvario por el que ha tenido que pasar su madre, Elvia Díaz Arbeláez, de 89 años, que padece EPOC severo, hipoventilación, insuficiencia respiratoria y traqueotomía, pero que, a pesar de ello, en tres meses no ha podido recibir un equipo BIPAP especial domiciliario, por lo que acudieron a una tutela y posteriormente a un incidente de desacato contra el gerente departamental de la Nueva EPS en el Tolima, Wilmar Lozano.
“La Nueva EPS no le dio cumplimiento, razón por la cual instauramos un Incidente de Desacato contra dicha EPS – en cabeza del sr. Wilmar Rodolfo Lozano, Gerente Departamental de la Nueva EPS; sin embargo, tampoco ha sido acatado dicho incidente. Con mucho desconcierto nos hemos enterado de que el señor Wilmar Lozano se encuentra pagando casa por cárcel en su casa en El Vergel desde el mes de febrero del presente año por no dar cumplimiento a los fallos de tutela”, se lee en la denuncia.
Ante la anormal situación, nos comunicamos con Héctor González, representante de los afiliados de la Nueva EPS en el Tolima, quien dio detalles sobre la angustiosa situación que se vive en todas las sedes administrativas de la entidad y la penosa posición de los gerentes regionales.
Las tutelas las responden en Bogotá
“Hay un centralismo exagerado. La situación se debe a la poca autonomía que tienen los gerentes regionales. Las tutelas no las responden aquí en Ibagué, sino en Bogotá, donde tienen un equipo de abogados que no conocen la región ni la gente. Las contestan porque sí y ya. Luego las IPS no responden y no se cumple a los pacientes, entonces se van a incidentes de desacato y los jueces condenan al gerente regional porque las tutelas están dirigidas a ellos”, relata el representante de los afiliados.
En este caso, el gerente departamental, Wilmar Lozano, no es la excepción, y durante los últimos tres meses ha pasado la mayor parte del tiempo recluso en su domicilio. Al parecer, cada cierto tiempo, los jueces levantan sus sanciones tras cumplir algunas solicitudes, pero de inmediato, llegan otros incidentes de desacato y debe volver, de nuevo, a la prisión domiciliaria, una situación que se estaría presentando en todos los departamentos.
“No es culpa del gerente, él no define nada, ni siquiera una incapacidad de tres días. Un simple boucher para el transporte de un paciente, tiene que ser aprobado en Bogotá con 15 días de anticipación. El último día la gente está haciendo el esfuerzo y no llega la autorización. Hemos venido planteando la problemática, pero no nos presentan solución”, agrega González.
Así mismo, desde la Nueva EPS afirman que estos desacatos a tutelas no son culpa de los gerentes regionales a nivel nacional, sino que diversos factores como el aumento de usuarios provenientes de otras EPS, quienes llegan con tutelas en mano desde el primer día; así como diferencias entre los lineamientos del Ministerio de Salud y los jueces, provocan los constantes incidentes de desacato, agregando que no por ello, significa que los gerentes dejen de trabajar cuando se encuentran recluídos en sus domicilios.
Unidad de Urgencias de la Nueva EPS en Ibagué no funciona
En agosto de 2023, la Nueva EPS firmó una alianza con la Clínica Medicadiz del Grupo Lenus Capital Partners, con el fin de ampliar su red de atención, poniendo en funcionamiento un piso exclusivo de hospitalización con 64 camas hospitalarias y beneficiar a cerca de 140 mil afiliados; no obstante, al día de hoy, sería el único lugar donde los usuarios de la Nueva EPS pueden asistir en casos de urgencias.
“En urgencias, a los pacientes de la Nueva EPS, los únicos que los atienden son Medicadiz porque los demás dicen que no tienen contrato. El celador les dice a los usuarios que no hay servicio en ningún lado y que se tiene que ir a Medicadiz si quieren que los atiendan. Hemos puesto la queja en las secretarías de Salud Municipal y Departamental, pero se hacen los de los oídos sordos. Solo se dedican a grabar videos para figurar, pero no solucionan nada”, señala el representante de los usuarios.
“Otro problema tiene que ver con el Instituto Oftalmológico, que no tiene capacidad de prestar los servicios, pero de todos modos tiene contrato con todas las EPS y no le cumple a nadie. Los pacientes van y se les dan citas para marzo. Incluso hay muchas denuncias, por cobro de los lentes a los pacientes, citas con especialista atendidas por subespecialistas u oftalmólogos corrientes”, añade.
La Nueva EPS y SuperSalud
Luego que la Nueva EPS fue intervenida por la Superintendencia de Salud, se han dado a conocer una larga serie de falencias e irregularidades en las cuentas de la Nueva EPS; sin embargo, el servicio aún no mejora.
“El interventor ha descubierto los chanchullos, pero en cuanto a meter en cintura a las IPS, resolver los problemas de los pagos, vigilar los servicios, poco ha hecho. Las IPS han aprovechado para manifestar que les demoran el pago, cuando a la mayoría se les están pagando directamente. A algunas les deben platas viejas, pero tratan de chantajear a las EPS para no prestar el servicio y entregar los medicamentos”.
Finalmente, Héctor González concluye que, este mes, en Bogotá, buscarán nuevamente a la SuperSalud para dar solución al exceso de centralización de la Nueva EPS: “La Nueva EPS está dirigida por la Supersalud, pero desde la distancia, hace dos meses nos reunimos todos los representantes y no nos querían dar la cara. Este mes nos vamos a reunir de nuevo y buscar una solución a este tema”.
Se espera que con la llegada del nuevo Supersalud, Giovanni Rubiano García, quien tomó posesión del cargo este miércoles 6 de noviembre, los casos como este, sean atendidos con diligencia y prontitud.
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