Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En el primer trimestre de 2019, la Unidad de Salud de Ibagué produjo $235 millones de ganancia

En el primer trimestre de 2019, la Unidad de Salud de Ibagué produjo $235 millones de ganancia

Entre enero y marzo del presente año, la USI Unidad de Salud de Ibagué, contó con un balance financiero positivo, dado que contó con un ingreso de $235 millones de utilidades, gracias a la ampliación de la red de servicios y el proceso de reorganización administrativa.

De acuerdo con Diógenes Salazar, gerente encargado de la USI, el mejoramiento de los estados financieros se debe a la fusión de esta entidad con el Hospital San Francisco, empresa que solo en el 2016 alcanzó pérdidas por un valor de $4.530 millones.

Puede interesarle: Servicio de salud mental de la USI ha atendido a 200 ibaguereños

“Además de esto, con corte al mes de marzo, alcanzamos una facturación de $8.101 millones, lo cual representa un incremento del 5 % con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior”, dijo el Gerente.

Entre tanto el funcionario señaló que a la entidad le adeudan alrededor de $17.324 millones, de los cuales cerca de $11.618 millones corresponden a deudas superiores a los 360 días. Del total de la cartera, $5.261 millones son de EPS como Solsalud, Cafesalud y Caprecom, entidades que ya fueron liquidadas y que no llegaron a acuerdos de pago con la USI.

Fortalecimiento institucional

Según comentó Salazar, la recuperación financiera de la entidad ha permitido implementar nuevos servicios que hacen parte de la ruta materno-perinatal y de salud mental.

Lea también: El Hospital San Francisco contará con quirófano obstétrico

“En la USI ya contamos con una unidad de salud mental, en donde prestamos servicios de apoyo psicosocial. Además, estamos trabajando en la apertura de una unidad de psiquiatría que contará con 14 camas para pacientes adultos y pediátricos”.

Y añadió: “También habilitamos un quirófano con 2 salas de cirugía ginecobstétrica. Tenemos 4 consultorios rosados para hacer citologías, 2 salas de parto en la Unidad Intermedia San Francisco, 11 camas de hospitalización para madres gestantes, sala materna para mujeres de la zona rural, entre otros servicios”.

El gerente encargado también destacó que, a través de la USI, ya está operando el Servicio de Emergencias Médicas de Ibagué, el cual cuenta con 5 ambulancias que atienden casos diferentes a accidentes de tránsito.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados