Salud

El reto más difícil para la humanidad se llama navidad

El reto más difícil para la humanidad se llama navidad

Los hospitales y clínicas de Ibagué están llenas, sus camas de cuidado intensivo llegan a porcentajes en donde la probabilidad de conseguir una de manera rápida es compleja. Pero la tendencia es a seguir aumentando en casos y en porcentaje de ocupación de las UCI porque la gente no tiene conciencia social.

El médico neumólogo Harold Trujillo especialista del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E.  indicó a varios medios de comunicación que el proceso selectivo para el uso de las camas de la UCI empieza a generar un estrés funcional dentro de las IPS. 

Al final no importa si el adulto mayor se cuido en casa todo el tiempo y por razones no entendibles se contagió, o el joven que disfrutó de la temporada de discotecas también requiere de una cama de cuidados intensivos. No se premia por el comportamiento, prima la selección natural. 

Las medidas de restricción emitidas este domingo por la alcaldía de Ibagué estaban siendo esperadas desde que inició diciembre por la ciudadanía, y más allá del tiempo en la determinación estaban en juego otros problemas sociales de igual envergadura: el hambre y la salud mental.

En muchas casas de tolimenses ya no habrá sendas reuniones familiares, un caso cercano a ellos fue el detonante para decidir pasar solo los de casa. Ojalá muchos tolimenses tomarán la misma determinación. 

Navidad es época de encuentro, la más compleja en el 2020, porque la salud mental se convirtió en el nuevo reto fácil de realizar difícil de comprender.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Hospitales Clínicas ibague Cuidado Porcentaje Probabilidad Ocupaciòn Conciencia social Médico Federico Acosta Comunicación Contagio Temporada Cuidados Intensivos