Salud
El Espinal endurece las medidas por rebrote de covid-19
A comienzos de junio la Alcaldía de El Espinal sorprendió por la rápida flexibilización de sus restricciones, pese a ser el segundo municipio del Tolima con más casos de covid-19. Su mandatario, Juan Carlos Tamayo, se definió como "aperturista", a tal punto que, autorizó la reactivación de la Catedral Nuestra Señora del Rosario; el primer templo religioso del país que regresaba a sus funciones después de dos meses.
Esta posición llamó la atención, pues vale la pena recordar que El Espinal, desde que llegó la pandemia al departamento, ha sido considerado una de las poblaciones más indisciplinadas al momento de acatar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Sus plazas de mercado se convirtieron en los principales focos del virus. Lo dijo el mismo alcalde Tamayo: "la irresponsabilidad de los espinalunos no tiene límites".
Como era de esperarse, esas decisiones de reactivación le pasaron su cuenta de cobro. En los últimos días se les han disparado los contagios de covid-19. Incluso, alcanzaron a reportaron 21 casos en un mismo día.
- Puede leer: Se disparan los casos de covid-19 en El Espinal
"Hasta último minuto la Administración Municipal confió que los ciudadanos de El Espinal podrían ejercer con responsabilidad su derecho a la libertad en tiempos de coronavirus. Sin embargo, la expansión del contagio hace obligatorio volver con medidas restrictivas severas. Jurídicamente adecuamos las limitantes sin transgredir el principio de cooperación con el Gobierno Nacional. Preparamos las antiguas restricciones (pico y placa y género) con policías y guardas azules dispuestos a imponer comparendos policivos y de tránsito", señaló el mandatario local.
A la fecha, El Espinal ha registrado en total 61 casos de covid-19, de los cuales siguen activos 46; mostrando recientemente un aumento de infectados superior al de Ibagué, que lo aventaja considerablemente en cantidad de habitantes. Teniendo en cuenta las circunstancias, la Alcaldía Municipal se vio obligada a emitir un nuevo decreto, que ordena retornan a las medidas que regían hasta hace dos semanas.
El decreto insta a respetar durante el resto del mes la cuarentena nacional estipulada por el presidente Iván Duque. Las excepciones serán las mismas que están consignadas en el decreto 749 del Gobierno.
Además, para la adquisición de productos en los locales comerciales, los ciudadanos deberán tener en cuenta el pico y género. Martes, jueves y sábados solo podrán salir los hombres, entre las 6:00 AM y 6:00 PM. Lunes, miércoles, viernes y domingo será el turno de las mujeres, en el mismo horario.
La orden fue clara y directa: "En los horarios no consagrados, existirá restricción total de movilización y suministro presencial de bienes y servicios a los habitantes del municipio de El Espinal".
Asimismo, para los próximos puentes festivos de junio, la Alcaldía restringió el ingreso y salida de personas y vehículos a El Espinal y Chicoral.
A su vez, el decreto ordena el retorno del pico y placa para vehículos tipo carro y motocicletas al interior del municipio. De martes a viernes la medida regirá de las 8:30 AM a las 5:00 PM y de las 5:30 PM a las 5:00 AM del día siguiente.
Los sábados será de las 8:00 AM a 3:30 PM y de las 4:00 PM a las 00:00 del domingo. Solo se podrá movilizar una persona en cada moto o carro. En las jornadas dominicales y los lunes festivos la restricción de vehículos será total en El Espinal.
Por último, los taxis funcionarán de lunes a domingo, las 24 horas del día, transportando máximo a tres pasajeros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771