Salud
El dengue, problema sanitario que debe preocuparnos a todos
Uno de los mayores problemas en salud que enfrenta el Tolima en el 2024 en medio del fenómeno de El Niño, es el dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, el enemigo de todos que se puede aniquilar, solo y solo sí, la comunidad trabaja en eliminar los criaderos del vector.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en su informe epidemiológico 9 con corte a 2 de marzo de 2024, en el Tolima se han registrado ya 6.762 casos, todos con una clasificación general, pero se espera que la cartera de Salud de la gobernación empiece a publicar sus boletines y especifique cómo se encuentra la enfermedad informando, entre ellas los casos graves.
La Secretaría de Salud del Tolima, en el año 2023, reportó 12,999 casos y 6 fallecimientos, situación que preocupa mucho más, porque el fenómeno de El Niño con altas temperaturas como las que se registran hace que todos los municipios estén en riesgo en el presente año.
En la semana que termina, los medios de comunicación registramos el doloroso caso de un niño estudiante del colegio San Simón, quien presuntamente murió con diagnóstico dengue, caso que debe confirmarse en laboratorio, pero que no deja de preocupar porque ya la secretaría de Salud de Ibagué debió realizar un cerco epidemiológico con el personal sanitario en un trabajo conjunto para eliminar los criaderos.
La comunidad debe reforzar las medidas en su casa, apartamento y barrio, no esperando que lleguen las autoridades de salud. Brigadas semanales donde se limpien los depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie, porque es ahí donde el mosquito se reproduce, echando al finalizar la actividad de aseo unas tres gotas de hipoclorito.
El Dengue se caracteriza por:
Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771