Salud

El dengue no da tregua en el Tolima: 5.628 casos este año

El dengue no da tregua en el Tolima: 5.628 casos este año

En la semana epidemiológica 27 el Tolima registra 5.628 casos de dengue, un 6.6 % menos si se compara su comportamiento frente al mismo mes del año anterior. De todos los casos 2.953 "no tienen signos de alarma", 2.646 que sí los tienen y 29 son de dengue grave. 

De acuerdo con el secretario de Salud del Tolima ( e), Jorge Bolívar, “debemos estar atentos y las alarmas continúan, a pesar de decremento que se ha presentado, ya que, a esta época el año pasado teníamos 6.001 casos frente a los que hoy registramos”.

Agregó el funcionario, “que no nos confiamos con estas cifras, ya que el dengue causa pérdida de vidas”. A la fecha se han notificado 9 mortalidades probables en Ibagué (5) Rioblanco, Rovira, Lérida y Flandes con un fallecimiento cada uno.

Según el reporte del Sistema de Vigilancia, los municipios que hoy registran más casos de dengue son Ibagué (2.320), Mariquita (285), Guamo (223), El Espinal (220), Saldaña (188) y Chaparral (114).  

Jorge Bolívar añadió que se está a la espera de iniciar las actividades colectivas con las cuales se pretende generar un entorno seguro, a través de mensajes sobre el autocuidado, hábitos que promuevan el lavado semanal de albercas y la correcta disposición final de inservibles. La idea es llegar con dichas estrategias a los 47 municipios del Tolima y "terminar con el dengue en nuestro departamento". 

"Aunque hoy nos ocupa el covid-19, tenemos cifras de dengue que también merecen nuestra atención; además por el clima que manejamos", concluyó el secretario de Salud.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Epidemiologìa tolima Registra dengue comportamiento Alarma salud secretario Decremento Mortalidades ibague fallecimiento vigilancia Sistema