Salud

El aumento de las temperaturas en Ibagué podría afectar a las personas

El aumento de las temperaturas en Ibagué podría afectar a las personas

Esta semana el sol parece estar más inclemente que nunca en Ibagué. La temperatura en la Capital Musical ha llegado a un máximo de 33 grados centígrados y los rayos ultravioleta que emite el sol pueden llegar a causar daños en la piel de las personas.

Giomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, indicó que se deben tomar medidas para evitar daños en la piel de los ibaguereños como consecuencias de las altas temperaturas registradas en los últimos días: “La radiación puede ser muy alta en ciertas horas del día y hay que protegerse del contacto prolongado del sol sobre la piel.”

(Puede leer: El cambio climático nos toca a todos)

Según los expertos, la mayor radiación se produce entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m. Durante ese intervalo es recomendable no exponerse demasiado al sol. Las personas más vulnerables a sufrir lesiones son los niños, los adultos mayores y las personas que tienen alguna enfermedad de base que provoque que sus mecanismos corporales no punciones de la manera correcta.

(Puede leer: Autoridades advierten inicio de temporada de lluvias en el Tolima)

Las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías y consumidores de alcohol son quienes más están en peligro de sufrir daños por las altas temperaturas.

Algunas de las recomendaciones que se dan para estas oleadas de calor son:

  • Evitar la exposición directa y prolongada al sol o a altas temperaturas.
  • Buscar espacios sombreados y descansar cuando se tenga que trabajar en espacios a la intemperie.
  • Consumir líquido regularmente para evitar una deshidratación.
  • Evitar comidas muy saladas y bebidas muy azucaradas.

Sobre las razones para esta ola de calor que están sintiendo los ibaguereños, las autoridades dicen que se trata de una consecuencia más del cambio climático y que no solo afecta al Tolima, sino que el calor está extendido por todo el país.

Queda el consuelo de que, en Valledupar, por ejemplo, la temperatura por estos días ha llegado a los 39 grados centígrados y en Barranquilla, a la sombra, llega a los 40 grados.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes