Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El cambio climático nos toca a todos

El cambio climático nos toca a todos

La semana pasada se entregó un  estudio de riesgo por Cambio Climático en Colombia por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se reveló que el 100% de los municipios de Colombia tienen algún grado de riesgo por cambio climático.


El informe es el resultado de tres años de trabajo de un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales y, de acuerdo con el Ideam, es el más completo a la fecha sobre la vulnerabilidad y el riesgo por cambio climático en el país y es pionero en América Latina.

Según la entidad, el estudio también facilitará la correcta toma de decisiones para orientar la adaptación a la problemática, ya que se basa en el análisis detallado del departamento o el municipio, “usando las matrices de indicadores y no solamente los mapas de promedios, como insumo fundamental para la formulación de los POT Modernos y la actualización de planes de ordenamiento municipal”.

 

Esta semana, el Ideam presentó el informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia’, un diagnóstico sobre cómo se verán afectados los más de mil municipios de Colombia por cuenta del cambio climático de aquí a los próximos 80 años. El panorama de todo el país en términos ambientales es muy preocupante

 

El documento señala, en primer lugar, que todas las poblaciones del país enfrentarán algún grado de riesgo por cuenta del aumento de las temperaturas, que se calcula será de 2,4°C para el final de siglo, situándola en un promedio nacional de 24,6°C (actualmente es de 22,2°C). 

Como consecuencia, el país podría perder 50.000 hectáreas de terreno por cuenta del irremediable incremento del nivel del mar, afectando tanto a los departamentos de la costa Pacífica como de la costa Caribe. La superficie actual del país es de 2.070.408 Km2. Las ciudades costeras se verían afectadas porque el nivel medio del mar aumentará, y  tendremos una perdida sustancial de línea de costa.

 

Entre tanto el departamento del Tolima, para el fin de siglo podrá elevar la temperatura en 2,3°C adicionales. Los principales aumentos de temperatura podrán presentarse en el centro oriente del departamento.

En general el Tolima presentará aumentos de precipitación de hasta un 17%. En particular las Provincias de Suroriente, Ibagué y Nevados podrán presentar los mayores aumentos entre 30% y 40%, lo que derivaría en  deslizamientos y, en general, afectación de las viviendas y en toda la infraestructura

 

Los principales efectos pueden verse representados en el sector ganadero debido a los aumentos graduales de temperatura particularmente en las áreas bajas del Departamento. El sector agrícola podrá verse afectado debido a los aumentos de precipitación y el posible aumento de plagas y enfermedades asociadas. Los ecosistemas de alta montaña podrán verse afectados por los cambios acelerados de temperatura, así como en la disminución de volumen para coberturas nivales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados