Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Autoridades advierten inicio de temporada de lluvias en el Tolima

Autoridades advierten inicio de temporada de lluvias en el Tolima
De acuerdo con la circular 017 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la primera temporada de lluvias del año iniciará en los próximos días y podría ir hasta mediados o finales del próximo mes de junio.
 
Por ese motivo, los municipios del país deben prepararse e iniciar la etapa de alistamiento para atender las emergencias que se presenten.
 
“El IDEAM ha anunciado que ya está a punto de iniciar la temporada de lluvias de este año. Por eso estamos en etapa de preparación y queremos que la ciudadanía conozca las recomendaciones que hace la UNGRD”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD.
 
La circular advierte que, según los pronósticos, en la región Andina existen condiciones asociadas al “Fenómeno de la Niña”. 
 
Sin embargo, estas anomalías se han venido debilitando y se prevé un comportamiento de precipitaciones cercano al promedio histórico.
 
Además de ello, la UNGRD emitió una alerta por posibles eventos asociados a la temporada de lluvias como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y mayor número de accidentes de tránsito. 
 
Ante esta situación, los ibaguereños deben tener en cuenta los siguientes números en caso de que requieran la ayuda de algún organismo de socorro: 
 
• Bomberos: 119
• Estación Norte: 2740788 
• Estación Sur: 2605176 
• Estación centro: 2623150
• Policía Metropolitana: 123
• IBAL: 116
• Defensa Civil: 144
• Alcanos: 164
• Enertolima: 115
 
Vale destacar que, de acuerdo con el informe técnico número 64 emitido por el IDEAM, la capital del Tolima se encuentra en alerta amarilla por posibles deslizamientos y por la probabilidad de que se presenten crecientes súbitas del río Combeima.  
 

Prevención por temporada de lluvias

 
1. Revise sus sistemas de drenaje y verifique que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias. 
2. Esté atento al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda. 
3. No arroje escombros ni basuras a caños y quebradas. 
4. Revise sus planes familiares y comunitarios de evacuación.
 

Fuertes lluvias afectan vías del sur-oriente del departamento

En la vereda  los "mangos", del municipio de  Dolores, se presentó un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes  precipitaciones  de las últimas horas,  la emergencia obligó a convocar  el  Comité de Gestión de Riesgo Municipal  de caracter extraordinario, con el objetivo de  evaluar las acciones que se deben tomar. Según  el reporte de las autoridades municipales hay paso restringido de vehículos a un solo carril, sobre ma vía Prado-Dolores.

En el municipio de Palocabildo unas 700 familias fueron afectadas por deslizamientos de tierra en la carretera que conecta a esa localidad con Fresno y Casabianca.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados