Salud

Cuando el festejo con la pólvora pasa a arrepentimiento

Cuando el festejo con la pólvora pasa a arrepentimiento

Es como en un huevo, la quemadura es como en un huevo. Cuando lo echamos en la olla caliente la clara se pone blanca, se coagula. Es el mismo fenómeno que sucede en nuestra piel, somos 80% agua. Cuando nos quemamos, nos coagulamos como claras.

Martha está sentada en una cama de la unidad de cirugía de mujeres del Hospital Universitario del Valle. Tiene su cabeza y el lado izquierdo de su cara vendados, apenas está descubierto su ojo derecho. El antebrazo y la pierna izquierda también tienen vendajes, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
 
Todo empezó por un acto espontáneo. Un simple impulso que no pensó demasiado. - ¿Por qué no compramos pólvora para quemar en el Día de las Velitas, como el resto de la gente?, le preguntó a su esposo, John, el cual hizo caso y tampoco le vio problema. Al fin y al cabo, son mayores de edad. Martha tiene 23 años y John, 25.

Suponían que los únicos que se queman son los niños, que son imprudentes y no tienen idea de medir riesgos. John compró en la calle media caja de totes. Le costaron veinte mil pesos. Traía 250 de esas piedritas que se lanzan al suelo y estallan, sin duda les alcanzaría para toda la noche. Sería la primera vez que Martha iba a quemar pólvora, ni de niña lo había hecho, pero no pudo hacerlo.

Llegaron a la casa para guardar la caja, John se quedó afuera, tenía algo por hacer. Martha sí entró. De repente, la caja de totes se le cayó de sus manos y explotó, dejándola aturdida, sintió un extraño sonido en el oído; el zumbido que se escucha cuando se prende un televisor viejo. Después quedó sorda por unos minutos, las llamas le alcanzaron el antebrazo y la pierna izquierda, y sumado a eso, el humo por poco la ahoga. Su rostro estaba bañado en sangre por las esquirlas y su ojo izquierdo se había estallado.

Pólvora, ¿Legal o ilegal?

En el país no está prohibida la pólvora, pero sí está restringida. No cualquiera puede manipularla, por lo menos no en las grandes ciudades. En Cali, el decreto 4112.010.20.0694 de 2019, determina que están suspendidos los permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora. También está prohibido que un menor de edad manipule fuegos artificiales. Si se quema, y se comprueba que los padres fueron negligentes, deberán pagar una multa de hasta cinco salarios mínimos vigentes, tres millones de pesos.
 
En días en los que se celebra la vida con pólvora, las unidades de quemados de los hospitales permanecen agitadas, y en departamentos como el Tolima que no hay pabellón, la situación es más crítica.

Desde el gobierno departamental, hacen un llamado a la ciudadanía a celebrar sin pólvora, aún no se han registrado casos en el Tolima, sin embargo, la prevención debe ser la primera medida para evitar momentos amargos en estas festividades.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

salud tolima ibague Secretaría de Salud VIH Hospital usi Gobernación Casos Pólvora Enfermedad Chaparral Flandes Mariquita Quemados pabellón de quemados Noticias del Tolima