Salud

Alcaldía de Ibagué destinará $986 millones en prevención del suicidio y atención mental

Alcaldía de Ibagué destinará $986 millones en prevención del suicidio y atención mental

La Alcaldía Municipal destinó $968 millones que serán invertidos en el 2018 para adelantar trabajos de salud mental con los niños y adolescentes. Con este se busca continuar con la disminución de los casos de suicidio y brindar una atención integral a los ciudadanos con problemas depresivos.

“Este año aumentamos la inversión para salud mental. Pasamos de $740 millones en el 2017 a $986 millones para 2018, es decir, hubo un aumento del 25 %”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud. 

Con estos recursos, la Administración continuará implementando estrategias y capacitaciones con población escolar, jóvenes y familias para identificar a tiempo las ideaciones suicidas y prevenir que los ciudadanos atentes contra su propia integridad. 

“El año pasado realizamos capacitaciones a los secretarios escolares sobre atención de primeros auxilios psicológicos y evaluación de riesgos suicida. Con esto logramos llegar a cerca de 83.000 niños y jóvenes de la ciudad”. 

Y añadió: “Para el 2018 tenemos proyectado realizar el plan para la prevención y atención integral de la conducta suicida, el cual es un lineamiento emitido desde el Ministerio de Salud que tiene diversas fases y que busca por fortalecer las estrategias que ya tenemos e implementar otras nuevas”.

(Puede leer: Suicidios en Ibagué disminuyeron un 33%)

Reducción de suicidios

Para el año 2017 Ibagué logró una disminución de cerca de 2 puntos en la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes. 

“Pasamos de una tasa de 8.5 en el 2016 a 6.91 suicidios por cada 100.000 habitantes en el 2017”.

Además de ello, en cuanto al total de suicidios se presentó una reducción del 37 %, toda vez que en el 2016 se reportaron 45 casos, mientras que en el 2017 la cifra fue de 39, pero solo 28 de ellos están confirmados.

“Estamos investigando 3 eventos porque se presume que fueron homicidios; otros 6 casos corresponden a personas de otros municipios que consumaron el suicidio en Ibagué, e incluso se nos presentó un caso de un ciudadano norteamericano que, recién llegado a la ciudad, decidió quitarse la vida. También se investigan dos casos de muertes por causas externas”. 

Línea amiga

Gómez reiteró que la Alcaldía tiene habilitada la Línea amiga 123, por medio de la cual se presta atención profesional a los ciudadanos que posean problemas depresivos. 

Solo en el 2017, la Secretaría de Salud atendió a 251 personas (174 mujeres y 77 hombres), quienes manifestaron tener problemas como ideación suicida, depresión, violencia intrafamiliar, problemas de conducta en niños y adolescentes, consumo de estupefacientes, estrés laboral, entre otros.

(Puede leer: "Ibagué con sentido" busca prevenir la ideación suicida y el consumo de spa en ninos y jovenes)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes