Región

Yezid Castaño González y Los Caballeros de la Buena Mesa

Yezid Castaño González  y Los Caballeros de la Buena Mesa

Tenía 72 años, y después de soportar una agresiva enfermedad falleció el exgobernador del Tolima, Yezid Castaño González, "un hombre de excepcionales condiciones y cualidades, además, emprendedor y destacado gobernante y empresario", dijo el exministro y exgobernador del Tolima Miguel Merino Gordillo, al ser consultado por El Cronista.co.   
Uno de los últimos cargos que desempeñó en el sector empresarial fue ser miembro principal de la Junta Directiva de Dunkin' Donuts, que precisamente gerencia y preside Merino Gordillo. 

Era casado con Lucía Huertas con quien tuvo a sus hijos Juliana y Daniel.

Según el perfil del libro Protagonistas del Tolima, escrito por Carlos Orlando Pardo Rodríguez, Castaño González nació en 1947, estudio economía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Bogotá, tenía un posgrado en Alta Dirección Empresarial de Inalde.

Entre los cargos que desempeñó se cuenta: vicepresidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, secretario Hacienda de Bogotá, alcalde encargado de Bogotá, y a los 28 años fue Gobernador del Tolima para el periodo 1976-1977, en esa época en representación del partido Liberal de la tendencia que dirigía el exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero. 

Fue fundador de la empresa de aviación regional del Tolima y Huila Aieres, que posteriormente absolvió Avianca y director del Departamento de la Aeronáutica Civil, en la presidencia de Virgilio Barco. 

La gastronomía y la política social 

En un artículo publicado por el diario El Tiempo, el 15 de mayo de 2001, se habla de una manera peculiar que tenía Castaño González, para discutir y enfrentar los problemas políticos y sociales en torno a la gastronomía. 
Dice la nota que: "A finales de los años 80, Yesid Castaño González, conoció al grupo de Los Caballeros de la Buena Mesa . Y como tarea inmediata se propuso montar su propio grupo".

Y sigue el relato: " Todos los jueves en la noche en el norte de Bogotá, un grupo de ejecutivos de distintos sectores y con sus propios intereses y gustos, se ponen el delantal...lo sienten y lo disfrutan. Yesid, ex dirextor de la Aeronáutica Civil y ex gobernador del Tolima, es el jerarca, reconocido y obedecido por todos.

Para ellos, la estética de los fogones con el delantal incluido para nada contradice a la camisa de marca y la cobata de seda. No es un asunto de rebeldía o una respuesta a la deserción de muchas mujeres que se amparan en la liberación de su sexo...es solo gusto.
En forma gradual, cada uno ha ido buscando su papel en el grupo, sin imposiciones. Se sienten obligados a hacer las cosas cada vez mejor, pero aunque no lo reconocen entre sí, quieren lucirse en la sesión semanal. En el fondo quieren emular su vida diaria de competencia.

Además de Castaño, participan Mario Hernández, el parrillero del grupo, conversador de política y economía; Guillermo Llinás, el cronista y administrador de los fondos que se aportan mensualmente; Guillermo Campos, encargado de la historia de los platos y los ingredientes; Jaime Hernán Martínez, experto en pescados y mariscos, que se las sabe todas , Hoskim Gery, el humorista que sorprende con sus recetas gringas, en particular los chuletones; Carlos Guillermo Arangón, experto en cocina oriental y meditérranea, Gabriel Murillo, acucioso por las recetas santafereñas y Juan Manuel

Canales, el benjamín aprendiz, para quien lo más importante es que he aprendido a comer .
Con excepción del conductor del grupo, han arrancado de cero. En los primeros años tuvieron profesores de primer nivel. Han desfilado personajes de la talla de Antonio Montaña, Ignacio Cajiao, Lácides Moreno, Gabriel Trujillo y Jean Pierre Grandand.

odos son casados y hasta donde se sabe con relación matrimonial vigente y al unísono comentan que sus esposas son buenas cocineras. Los platos a preparar en la noche del jueves con practicados previamente en casa...pero ninguna de ellas tiene acceso a la cocina de ese día.

Defendemos la pureza culinaria. Prohibido el precocido y los enlatados , es una de las máximas de Yesid Caastaño.
Nos caen mal el Dama y la Car , le complementa J. M. Canales, con una dosis de irreverencia válida en la cocina.

Son tres horas de sesión. Tienen orden en el trabajo, pero no son obsesivos en las buenas maneras al comer su propia preparación...son amables en la crítica con quien le correspondió la preparación central de la semana, aunque caen con facilidad en la sociedad de mutuo elogio ... porque a la final todos están en plan de diversión y pasar un rato divertido.
Los une la cocina. Pero también comparten los problemas en sus empresas y hacen recomendaciones...Lo tienen todo en materia de instrumentos de cocina...hasta el horno eléctrico, pasando los buenos cuchillos y el complemento de una buena decoración.

En alguna oportunidad a uno de los socios le dio un infarto. Los demás estuvimos aquí el jueves, preparamos todo y nos fuimos a comerlo a la clínica. Fue la mejor medicina para el enfermo , cuenta Llinas.
Sofisticados cuando toca, pero descomplicados siempre...hablan de huevos pericos con cebolla y tomate, plátano con chicharrón y arepas con queso...y luego pasan a la comida oriental o francesa.

Eso sí...no falta el buen vino...para envidia de muchos, incluyendo muchas mujeres".

Por su parte el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por medio de un twitt lamentó el fallecimeinto de Yesid.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Enfermedad Exgobernador tolima Yesid Castaño González Emprendedor Gobernante Empresario Empresarial Directiva Gerencia Vicepresidencia Corporación Ahorro Vivienda Colpatria secretario Hacienda Bogotá Gobernador