Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Todos por la seguridad de Ibagué

Todos por la seguridad de Ibagué
[LetraCapital Letra="L"]os rumores, las verdades a medias, noticias sin  confirmar ni mucho menos confrontar, más el sesgo, la falta de objetividad y hasta la invención de informaciones, constituyen el caldo de cultivo para sembrar la zozobra en algún sector de la comunidad que considera que estamos viviendo en una ciudad sin control ni ley. Algo así como el Viejo Oeste, donde el Sheriff  también ejercía como el jefe de los bandidos.

Esta situación ha motivado que voces sensatas como la del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, haya propuesto una alianza de todos los estamentos sociales y autoridades departamentales y municipales para enfrentar el reto que plantea la delincuencia común y organizada; que siendo realistas, son ciclos que se registran en diversas ciudades intermedias en cierto tiempo y no solo en Ibagué.

En efecto, el dirigente gremial en declaraciones a este portal (El Cronista.co) en el día de ayer, dijo que: “El problema de la seguridad es de todos” (ver vinculo), y dejó planteado un frente de las diversas fuerzas vivas de la región, incluyendo obviamente al departamento, municipio, policía, ejército, entidades de control e instituciones que tienen relación con la prevención y sanción del delito.

Esta iniciativa tuvo de inmediato acogida en la alcaldía de Ibagué, que a través del secretario de Gobierno Camilo González Pacheco, se mostró interesado en aceptar la invitación que formula la Cámara de Comercio para debatir el tema con todos los sectores sociales, administrativos, gremiales y de seguridad.

Según el funcionario, ha faltado responsabilidad y objetividad en el manejo de la información en algunos medios que han exagerado la situación sin tener las pruebas y entrevistando en directo y al aire a personas que ni siquiera se identifican, que relatan presumidos eventos de inseguridad que ocurren en la ciudad. “Supuestos hechos violentos o de hurtos, que al irlos a constatar, no se pueden corroborar, puesto que ni la policía ni la autoridad competente tiene conocimiento de los mismos, ya que ni siquiera aparece las denuncias en la Fiscalía”, indica el funcionario. Y citó como ejemplo, dos casos concretos y recientes, el primero de ellos, un presunto atraco con armas de fuego perpetrado por seis hombres a 10 estudiantes de la universidad Cooperativa, frente a la alcaldía y a pocos del Palacio de Justicia, donde los delincuentes tranquilamente se fueron como ‘Pedro por su casa’, sin siquiera haber quedado registrados en las cámaras de seguridad del sector que permanecen las 24 horas en servicio. El segundo, en el barrio Las Delicias, donde un joven de 15 años, disparo contra dos de 18, en un problema de convivencia o riña, y no fue una balacera entre presuntas bandas criminales como algún medio registro el hecho.

González Pacheco, en este orden de ideas, recordó una falsa información que se emitió en el pasado paro camionero, donde se aseguró que Ibagué en pocas horas iba a quedar sin gasolina y desató toda una ola de pánico, y las estaciones de gasolina se congestionaron con largas filas de vehículos y “formaron todo un caos y nada pasó, todo era mentira. La noticia no fue real, pero formaron el desorden”, puntualizó.

En virtud a la sensación de inseguridad, objetiva o subjetiva, que vive Ibagué, a instancias de la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios, se convocará a una reunión para tratar esta situación el miércoles de la próxima semana, con el objeto de llegar a conclusiones mínimas que permitan arrojar claridad sobre lo que realmente está pasando en la capital del Tolima en materia de seguridad ciudadana.

En estas condiciones el secretario de Gobierno de Ibagué, Camilo González Pacheco, responde a preguntas formuladas por este portal.

El Cronista.co: ¿Cómo califica la situación de seguridad ciudadana?

Camilo González Pacheco: Para tratar este tema, nos hemos basado en dos conceptos, la seguridad objetiva y la subjetiva. La primera tiene que ver con los análisis y estadísticas ciertas y comprobables que tiene la Policía y la Fiscalía, sobre hechos de criminalidad y delincuencia. Son indicadores reales y actuales. La segunda, es la percepción que las personas tengan de estar frente a posibles comisiones de delitos o que, por el contrario, tengan la sensación de que están ausentes de temor o de miedo. En este caso, influyen mucho los medios de comunicación  en el registro noticioso que se dé. Estos dos conceptos hay que diferenciarlos bien.

En cuanto a seguridad objetiva, nosotros en cada consejo de seguridad, integrado por diversos entes de control, Policía y Fiscalía, entre otros, recibimos información, y las cifras que tenemos es que los delitos están controlados comparativamente a años o meses anteriores. Hemos bajado en homicidios, lesiones personales y en el fleteo, mientras han aumento los hechos violentos a partir de temas de convivencia, especialmente en celebraciones o fiestas especiales y cerca a sitios donde venden licor.

E.C: ¿A qué se atribuye entonces que exista ese tipo de información sin pruebas ni objetividad como usted lo denuncia?

C.G.P: Hemos considerado que en este tipo de informaciones, como en todas, deben observarse los ejes que la Corte Constitucional ha dado para defender la información como un derecho fundamental. Primero la veracidad, que corresponda la noticia con los hechos reales; segundo la objetividad, que la noticia sea dada de acuerdo a modo, lugar y tiempos correctos, y tercero, la imparcialidad, que la noticia no sea presentada a favor o en contra de alguien, mucho menos que se trate con el rasero político en contra o favor de alguien. En el caso que nos ocupa, creo que las fuentes no han sido confirmadas ni confrontadas.

E.C: ¿Considera que existe una campaña mediática de desprestigio de algunos medios contra la administración local?

C.G.P: Es indudable; incluso desde la campaña electoral. Pero yo aspiro  avanzar, que las noticias sean comprobadas y cumplan con los preceptos de la Corte Constitucional que ya he mencionado. Que exista la imparcialidad porque queremos vivir en una ciudad donde todo mundo pueda aportar para a la seguridad. Los gobiernos y funcionarios somos pasajeros. El problema de la seguridad no es únicamente del secretario de Gobierno, el Alcalde, el comandante de la Policía, ni del ejército ni la Fiscalía, es de todos. Todos tenemos que trabajar para armonizar estas políticas.

E.C: ¿Se tiene algo previsto en este sentido de convocatoria para afrontar el problema de seguridad ciudadana?

C.G.P: Quiero reconocer que ustedes en la nota publicada ayer en El Cronista.co, hicieron una visión real de este problema que nos motivó y también a otros sectores, que nos ha llevado a la necesidad de darle un tratamiento y una instancia mucho más amplia para dialogar sobre este tema. Tenemos proyectada una reunión con todos los gremios, autoridades y organizaciones sociales para la próxima semana para tratar este tema.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados