Región
Sube tarifa de bus a mil 700 pesos y modificaciones en las de taxis en Ibagué
Después de cuatro años de estar congeladas las tarifas del servicio público de transporte colectivo de Ibagué, estas fueron incrementadas a mil 700 pesos por pasaje. Hasta este viernes 05 de enero, se pagaba un costo mil 600 pesos.
“Ya fue publicado el Decreto donde se incrementan las tarifas de buseta en $100. El valor del pasaje pasa de $1.600 a $1.700, esto para todos los vehículos tipo buses y busetas. Este incremento no se hacía desde hace tres años”, manifestó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito de Ibagué.
Igualmente, se modificará el cobro en las de taxis, donde la tarifa mínima seguirá siendo de cuatro mil 200 pesos, pero el banderazó subirá 65 pesos, y se incrementan los recargos nocturnos, dominicales y festivos en 100 pesos.
“No se incrementa la tarifa básica de $4.200, sino que hay un incremento de $100 en lo que respecta al recargo nocturno y al recargo de festivos. También hubo aumento en lo que se conoce como la caída, y esa frecuencia subió $5”, expresó.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al confirmar esta información, indicó que esta alza fue tomada de acuerdo a estudios que se realizaron que justifican el incremento debido a las constantes alzas en la llamada canasta del transporte como en gasolinas, ACPM y demás insumos.
De otra parte, los transportadores se comprometieron a reducir gradualmente el número incensario de vehículos de transporte colectivo que circulan en la ciudad que superan los mil 200 automotores, que saturan la demanda de este tipo de transporte en la capital del Tolima; igualmente, a trabajar en el establecimiento de una única empresa que aglutine tanto a propietarios como conductores y trabajadores de esta industria en Ibagué.
El objetivo de esta empresa es dar pasos decisivos en las transformación de un transporte público colectivo integrado que racionalice los costos y que preste un eficiente servicio.
Dentro de los acuerdos logrados entre transportadores y el gobierno municipal, se estableció que las nuevas tarifas comienzan a regir desde hoy, no obstante de haber sido firmado el decreto el pasado 28 de diciembre de 2017.
No obstante de estar en vigencia el decreto 1173 del 29 de diciembre que establece las nuevas tarifas, las empresas de busetas y taxis existentes en Ibagué, han acordado no cobrar los incremtnos hasta tanto no se socialice la meidida y que se fijen las calcomanías en cada vehículo con los nuevos precios de trasnsporte colectivo en esta ciudad.
Así las cosas, las tarifas para los taxis quedan de la siguiente manera:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771