Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Rendición de cuentas del IBAL

Rendición de cuentas del IBAL
[LetraCapital Letra="C"]on dos obras importantes para la ciudad de Ibagué, la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), rendirá cuentas este viernes 02 de diciembre, en evento que se tiene previsto a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Casa Morales y que se prolongará hasta las 11.

 

Dentro de la audiencia pública de rendición de cuentas de la administración municipal periodo 2016, convocada por el gerente de esa entidad ingeniero José Alberto Girón Rojas, se espera un informe detallado sobre los avances de todos los proyectos, entre los que se encuentra la iniciación de obras para la nueva bocatoma y conducción de la quebrada Cay a la planta de tratamiento de la Pola y la construcción del colector de la quebrada El Sillón que conduce aguas servidas. Ambas obras son fundamentales para la ciudad de Ibagué.

 

El colector de El sillón, es ejecutado por el IBAL y el municipio, tiene un valor seis mil 200 millones pesos e incluye el cambio de las tuberías de la red de acueducto y las de material gres diferentes al colector, la nueva línea de interconexión, las acometidas domiciliarias y el cambio y reemplazo de toda la estructura del pavimento.

 

Entretanto, el IBAL, inició la transformación del acueducto de la capital del Tolima, con la mejora y optimización de la bocatoma de la quebrada Cay, que constituye una obra de enorme impacto social para los más de 500 mil habitantes de esta ciudad.

 

Este proyecto es la primera fase para la solución definitiva del problema más sentido de Ciudad Musical: el agua potable para el consumo humano y desarrollo integral de la población.

 

El nuevo sistema de abastecimiento de la quebrada Cay, tiene un valor cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente, tres mil 300, aportados por el gobierno nacional y mil 500 por el municipio. Esta obra será una nueva alternativa para incrementar de 300 a 600 litros por segundo la cantidad de agua para tratar en la planta de La Pola, como para garantizar la calidad, continuidad y prestación del servicio a los ibaguereños.

 

Las obras de la quebrada Cay, disminuye considerablemente los riegos de racionamiento en temporadas de invierno, puesto que genera una agua menos turbia que la bocatoma del Combeima cuando crece el río, y al aumentar el caudal, podrían presentarse racionamientos no las 24 horas como en la actualidad, sino de 12 horas, puesto que el líquido es de más fácil tratamiento.

 

Estas dos, son las más importantes obras que desarrollo el IBAL, y que tendrán tratamiento especial en la rendición de cuentas del próximo viernes, amén de otras más que realiza esa entidad en distintos puntos de la ciudad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados