Región

Radican proyecto de acuerdo para regular porcentaje de aumento del predial

Radican proyecto de acuerdo para regular porcentaje de aumento del predial

La Administración Municipal radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo en el cual se propone regular el porcentaje de aumento del predial para la vigencia 2018. Con esto se busca aliviar el pago de este tributo por parte de los ibaguereños. 

“Presentamos una iniciativa donde el pago del avalúo no supere el 25 % para el estrato 1, 2, 3 y 4, y en lo comercial, industrial y de servicios para los predios que no superen los $200 millones”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

(Puede leer: "El predializo o la resurrección de Luis H.")

Por su parte, Juan Espinosa, secretario de Hacienda, aseguró que se han tomado en cuenta las recomendaciones que ha hecho la comunidad frente al cobro de este tributo. 

“Entendemos la situación socioeconómica de los ibaguereños y de los pequeños/medianos empresarios”, dijo.

Y agregó: "Otras medidas adicionales son extender el periodo de pago hasta el mes de abril con el 10 % de descuento para estratos 1, 2, 3 y 4, y también para industriales, comerciales y de servicios cuyo avalúo catastral sea inferior a $200 millones.”

(Puede leer: IGAC atenderá inquietudes del predial en los puntos habilitados por la Alcaldia)

En caso de que este proyecto se aprobado por el Concejo, los contribuyentes que ya hayan pagado este impuesto podrán solicitar la devolución del excedente o pedir que este se aplique al pago del siguiente año.

Debido a que esta iniciativa se presenta a solo un día de terminar las sesiones extraordinarias del Concejo, se determinó extender las fechas por cuatro días, es decir, entre el 13 y 16 de febrero. 

Carta al presidente

Es importante recordar que ya se envió una carta al presidente Juan Manuel Santos firmada por el Alcalde de Ibagué; el presidente del Concejo, William Rosas; y el personero municipal, Juan Felipe Arbeláez, en la que se pide congelar esta contribución por un año, tiempo en el cual se haría en su totalidad la actualización catastral urbana y rural.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes