Región

Primer revés de la restructuración en la Universidad del Tolima

Primer revés de la restructuración en la Universidad del Tolima
La supresión de los cargos P18 de la Universidad del Tolima tuvo su primer revés. Tres de las 31 personas que fueron despedidas hace una semana por decisión del Consejo Superior, tuvieron que ser reintegradas a la institución, puesto que la medida tenía consecuencias jurídicas.

 

El primero en ser devuelto fue el señor César Augusto Fonseca Arquez a un cargo directivo de libre nombramiento y remoción en la Vicerrectoría Académica. (Ver resolución) 

 

De las otras dos personas que serán reintegradas en los próximos días, se desconoce quiénes son y a que unidad administrativa serán nombrados, no obstante, estos movimientos ya fueron confirmados por el rector Ómar Mejía, el pasado martes.

 

El reversazo de estos despidos se dio básicamente por implicaciones jurídicas. De acuerdo a la ley, estas personas están en una condición especial denominada retén social. Es decir, que están próximas a pensionarse y se les debe respetar su condición laboral.

 

Varios abogados consultados por este portal explicaron que dicha disposición consagra que aquellos servidores públicos no podrían ser desvinculados de sus cargos que dentro de los tres años siguientes contados a partir de la promulgación de la ley -27 de diciembre de 2002- cumplieran con la totalidad de los requisitos para disfrutar de la pensión de jubilación o vejez. Esta ley también ampara a las madres y padres cabeza de familia sin alternativa económica y de los discapacitados.

 

De otra parte Mejía sostuvo que está a la espera de la aprobación de un proyecto de acuerdo que se pasó al Consejo Superior para que las personas que tengan cargos próximos a suprimir puedan contratarse en otras dependencias que requiera la universidad.

 

“Por ejemplo el cargo de tesorera, de contador y directores de la granja que nosotros consideramos que deben mantenerse se va a suprimir el cargo pero las personas o la funciones se mantienen dentro de la institución, porque se requiere.”, expresó.

 

¿Seguirán los despidos?

 

Sobre si seguirán o no los despidos que tienen a los empleados administrativos en completa incertidumbre, el rector señaló que muy probablemente se irán declarando más insubsistencias especialmente a los directores de programa, quienes están siendo reemplazados por profesores de planta.

 

Aunque habrán más despidos, Mejía no se atrevió a dar cifras exactas y manifestó que todavía no ha finalizado el estudio técnico que adelanta la Universidad del Valle en el que se adoptarán medidas de alivio a la crisis.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes