Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Preocupación en el IBAL por su posible privatización

Preocupación en el IBAL por su posible privatización

Sede de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) en La Pola. 
 

Para este lunes 25 de noviembre fue convocado a un Comité de Personal de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), en el que se expondrá una futura privatización de la entidad, según advierten algunos sindicatos. 

Al Comité convocado en la sede de La Pola, a partir de las 7:00 de la mañana, fueron invitados los representantes de cinco organizaciones sindicales y seis representantes de la entidad. 

Entre los temas álgidos a debatir, se encuentra la ampliación de la planta de personal, una reforma estatutaria y sobre todo la socialización del proceso de formalización del Gobierno Corporativo. Este último punto es el que mayor temor genera. 

"No queremos permitir esa tercerización y privatización y planta de personal transitoria. La administración viene con la intención de permitirle a los privados la inversión y cambiar el objeto social del IBAL. Es una privatización maquillada o disfrazada", comentó a El Cronista.co un dirigente sindical que pidió reserva de su identidad. 

La implementación del Gobierno Corporativo le permitiría al IBAL recibir inversión privada para su desarrollo y gestión, sin perder su carácter público. Sin embargo, organizaciones como Sindofibai se oponen a la iniciativa que podría ser el primer paso para una privatización total de la entidad. 

"El IBAL está sin un peso. Le han sacado la plata todo este año y todos los cuatro años del exalcalde Andrés Hurtado para dejarla caer y justificar la privatización", agregó. 

En realidad la iniciativa de implementar el modelo de Gobierno Corporativo viene desde la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el año 2019. En su momento el gerente del IBAL, Mario Alberto Casas, defendía la propuesta, que casi seis años después todavía no ha sido implementada.

"Le permitirá ser más competitiva, teniendo esquemas de decisión técnico empresariales y no político, como apuesta Nacional y siendo coherentes con el acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial, firmado por 12 representantes de empresas del sector de agua potable y saneamiento del país", expuso entonces Casas. 

A lo largo de la próxima semana se dará el debate en el IBAL sobre las intenciones del Gobierno Corporativo, que contaría con el visto bueno del Consejo Directivo para implementarse.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados