Región

Petrobras y Ejército impiden el ingreso a funcionarios de Cortolima y la UT, al Bosque de Galilea.

Petrobras y Ejército  impiden el ingreso a funcionarios de Cortolima y la UT, al Bosque de Galilea.

Tropas del Ejército Nacional adscritas Batallón de Infantería de Montaña Nro. 17 GR- “José Domingo Caicedo” y el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos “PETROBRAS” impidieron el ingreso a una comisión  técnica multidisciplinaria de Coortolima, la UT Y autoridades y lideres cívicos del suroccidente del departamento , a los predios del Bosque de Galilea.  

según un comunicado de presa de la Autoridad Ambiental, " los días 9 y 10 de agosto del presente año, junto con funcionarios de la Alcaldía de Dolores, e Integrantes de las comunidades de los municipios de Dolores, Purificación, Villarica, Cunday, Icononzo, Prado y Colombia – Huila, los funcionarios y colaboradores de CORTOLIMA, llegaron hasta el punto de la finca en coordenadas – Norte 3° 45’ 13.08’’ y 74° 30’ 46.50’’ a una altura de 1.620 msnm, -  siendo interceptados por un pelotón del Batallón de Infantería de Montaña Nro. 17 GR- “José Domingo Caicedo” y el Jefe de Seguridad de la firma de hidrocarburos “PETROBRAS” de nombre Carlos Quiñones (operador logístico), quienes impidieron el ingreso y continuidad de la comisión oficialmente ordenada en ejercicio de la Autoridad Ambiental Regional.

Cabe recordar que por solicitud de integrantes de la comunidad y autoridades municipales el 1 de agosto de 2018, se adelantó una reunión preparatoria con integrantes de la comunidad a efectos de recibir las quejas y observaciones sobre el ingreso a la zona del “Bosque de Galilea” de equipos de trabajo de la empresa petrolera ”PETROBRAS” y destacamentos del ejército, por lo cual se coordinó bajo los principios de planeamiento institucional, realizar una visita de carácter oficial, con la participación de representantes de los municipios de la jurisdicción y de comunidades previamente convocadas para la diligencia de verificación y de inspección ocular en la zona.

De igual manera, la comisión multidisciplinaria estuvo integrada por representantes, docentes e investigadores de la Universidad del Tolima con ocasión del convenio interadministrativo, suscrito entre el Alma Mater y CORTOLIMA, a quienes se les impidió ingresar para adelantar actividades de caracterización botánica,  toma de muestras de flora y de material vegetal tendiente a lograr la actualización del Plan General de Ordenamiento Forestal “PEGOF” del Tolima, componentes prioritarios para culminar los estudios de “Ruta de declaratoria del Bosque de Galilea”.

Como quiera que conductas como la demostrada por el representante del Batallón de Infantería de Montaña No. 17 destacado en la zona y el Jefe de Seguridad de la firma “PETROBRAS” entorpecieron el adecuado  desarrollo de la comisión. CORTOLIMA como máxima Autoridad Ambiental en el área de esta jurisdicción, manifiesta públicamente su malestar por dicho inconveniente y sobre el cual oficiará formalmente al comandante de la Sexta Brigada, a los directivos de la firma “PETROBRAS”,  a la Procuraduría General de la Nación,  Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y Defensoría Regional del Pueblo -  Tolima para lo de sus respectivas competencias.

CORTOLIMA en nombre de la potestad de Autoridad Ambiental que le arroga la Constitución y la Ley, continuará ejerciendo por medio de los instrumentos legales sus actos de autoridad en todo el territorio Tolimense y no admitirá de ninguna manera acciones, conductas o actividades que coarten su desempeño misional y de máxima Autoridad Ambiental" dice finalmente el boletín de prensa.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes