Región

Organismos de socorro atendieron emergencias por lluvias en Cañón del Combeima

Organismos de socorro atendieron emergencias por lluvias en Cañón del Combeima

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos atendieron este jueves emergencias por creciente súbita del río Combeima y deslizamientos en la vereda Pastales.

Debido a las fuertes lluvias se presentaron aumentos en los caudales de las quebradas Bellavista y Las Perlas, lo cual ocasionó altos niveles de turbiedad en el río Combeima.

De igual manera, las autoridades reportaron un desbordamiento de la quebrada La Seca.

Guiomar Troncoso, directora del GPAD, informó que las lluvias ocasionaron un deslizamiento que afectó la sede Nicolás Esguerra de la Institución Educativa Ambiental Combeima, ubicada en la vereda Pastales.

“El deslizamiento afectó la parte trasera de la escuela, y estamos a la espera de realizar la evaluación técnica a primera hora de la mañana”, dijo la funcionaria.

(Puede leer: Autoridades advierten inicio de temporada de lluvias en el Tolima)

Asimismo, los organismos de socorro del Municipio evacuaron de manera preventiva a 8 personas que residen en una vivienda de alto riesgo ubicada en la vereda La María. Los ciudadanos fueron reubicados en una residencia vecina.

Por su parte, el gerente del IBAL, José Alberto Girón, sostuvo que producto de las lluvias se cerró la bocatoma y se suspendió la captación del recurso hídrico.

“Desde las 6:00 de la tarde tuvimos fuertes lluvias en la cuenca del río, lo que generó un aumento súbito de las quebradas. Nosotros activamos el protocolo debido a que tenemos más de 1.000 unidades de turbiedad. El sistema se verá afectado durante cerca de 5 horas”, expresó Girón.

(Puede leer: Se preparan medidas para mitigar el impacto el invierno en el Tolima)

Vale mencionar que, de acuerdo con el informe técnico del IDEAM, la capital del Tolima se encuentra en alerta amarilla por posibles deslizamientos y crecientes súbitas del río Combeima.

Por ese motivo, Troncoso reiteró que los organismos de socorro se encuentran dispuestos para atender las situaciones de riesgo que se presenten a causa de la temporada invernal.

“Esperamos que las lluvias cesen. Pero queremos decirle a la comunidad que es necesario estar alerta, toda vez que este es un sector vulnerable. Todos los organismos de socorro estamos al tanto para atender las emergencias que se presenten”, concluyó la funcionaria.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes