Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Mejor funcionario del Sena habría cometido fraude

Mejor funcionario del Sena habría cometido fraude

Los medios de comunicación en su momento le dedicaron sendas publicaciones y no era para menos, se trataba del mejor funcionario de todo el país, incluso, el Concejo de Ibagué también lo exaltó por tan meritorio logro.

Transcurrido este tiempo, El Cronista.co ha conocido documentos (mensajes de WhatsApp y correos electrónicos) que demostrarían que el ingeniero Villada habría cometido delito de falsedad dentro del trabajo realizado como coordinador Regional de la Agencia Pública de Empleo del Sena, labor que lo habría catapultado para llegar a ser el mejor profesional del Sena en 2020 en la categoría de ‘funcionario de carrera administrativa’.  Villada entró a ocupar ese cargo desde el 25 de enero de 2020.

La función de la APE

Es bueno aclarar que la Agencia Pública de Empleo del Sena es una iniciativa que “brinda un servicio gratuito que facilita el contacto organizado entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren talento humano”.

Cualquier persona, sin ninguna discriminación, puede acceder a sus servicios e iniciar la búsqueda de empleo. De igual forma, toda empresa legalmente constituida puede registrar vacantes para encontrar el talento humano que requiere.

En el país, este instrumento se ha convertido en una valiosa ayuda para los empresarios, pues los resultados a la fecha son halagadores, sin embargo, en el caso puntual del Tolima, de acuerdo con las evidencias que ha conocido este portal, esta herramienta no estaría siendo utilizada de manera transparente.

Por ello, el temor de los efectos negativos que se desprenderían de esta situación y que minarían la confianza, buena imagen y reputación que tiene el Sena y la APE como herramienta esencial de intermediación laboral, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios.

Los hechos

Según lo denunciado, el ingeniero Villada habría conseguido bases de datos de diferentes empresas tanto del sector público y privado, e hizo aparecer a las personas incluidas en esos listados y ya contratadas por dichas empresas, como si hubieran sido ubicadas laboralmente gracias a la intermediación de la APE que él coordina. En otras palabras, se estarían usando bases de datos de funcionarios (en su mayoría contratistas) como colocados por la APE Tolima.


Una fuente que por obvias razones pidió reserva del nombre, le dijo a El Cronista.co que en las reuniones de equipo, la directriz impartida por el coordinador Villada era la de buscar empresarios y pedirles que a sus empleados “Los hicieran pasar” como colocados por la APE.

Entonces, la modalidad empleada fue la de hacer aparecer gente como colocada sin que esas personas se enteraran, como queda en evidencia en esta cadena de mensajes de WhatsApp donde se pide que se reporte las colocaciones, como si hubieran sido de la APE sin que se notifique a los colocados, incluso hubo una persona que se enteró de que su nombre había sido utilizado sin su consentimiento, lo cual le valió para llevar el caso a la Fiscalía.


Dentro de las empresas que aparecen aportando base de datos, se encuentran la Alcaldía de Ibagué, Alcaldía de Mariquita, Alcaldía de Lérida, Alcaldía de Valle de san Juan, Concejo de Ibagué, Hospital San Vicente de Paul de Fresno, Gestora Urbana, Ibal, Universidad del Tolima, Hospital de Coyaima, entre otros.

El Cronista.co entrevistó a Tania Bustos, profesional universitaria que labora en la oficina de contratación de la alcaldía de Mariquita. Ella, el 17 de noviembre de 2020 en cumplimiento de una solicitud que hace el Coordinador de la APE Sena Tolima, le responde en los siguientes términos: Me permito dar respuesta al No. Radicación: 2-2020-004022 de 12/11/2020 N.I.S.: 2020-02-26173, enviando el reporte de contratistas de la vigencia 2020, según solicitud.

Según Bustos la información se envió “porque se trataba del Sena y solicitaban esa información de los contratistas, con rango de edad, cédula y correo electrónico. Por ningún lado el requerimiento decía el propósito de la solicitud”.


Agregó que “en un principio se me hizo extraño que pidieran esa información y fuera solo de los contratistas, pero como el Sena brinda capacitaciones, en la Alcaldía hay pasantes del Sena, pues no vi el inconveniente de enviarla”, afirmó.

El Cronista.co intentó hablar con el ingeniero Jaime Alberto Villada con el fin de conocer su versión, pero no fue posible contactarlo.

Evitar desmorone de la confianza en el Sena

Paralelo a esta situación que se presentó con la APE, los funcionarios del Sena Regional Tolima que hacen la denuncia, no dejaron ocultar su preocupación por la manera equivocada, según ellos, cómo en la actualidad se conducen los destinos de la entidad.

Es claro que después de la salida del anterior director Félix Ramón Triana, el Sena en el Tolima perdió liderazgo y eficiencia, el clientelismo, las nóminas paralelas, la falta de gestión y la ineficiencia, se han tomado el Sena”, le contó a El Cronista.co uno de los empleados denunciantes. 

Lo cierto es que, como lo dicen algunos de los funcionarios de la entidad, se debe trabajar para que la confianza que la entidad ostenta en la ciudadanía no se pierda, además, que el Sena sería en la coyuntura actual, el indicado para jugar un papel preponderante en favor de Ibagué, toda vez que se trata de una de las ciudades capitales con mayor desempleo del país y la primera en desempleo juvenil.

“Para casos como este es donde la Agencia Pública de Empleo podría cumplir una labor fundamental, pero desde luego haciendo con transparencia el trabajo asignado. Por eso no se puede dejar perder la confianza de la gente en la APE”, dijo otro de los funcionarios.

Después de estas denuncias, las preguntas que hoy surgen con respecto a esta herramienta son si la APE sirve en el Tolima y si está cumpliendo con la misión asignada.

Al frente del Sena Tolima, en calidad de encargado desde hace 15 meses, está  Leandro Vera, quien hizo parte de la lista de aspirantes en el concurso de méritos para seleccionar director en propiedad, pero no le alcanzó el puntaje. 

Según conoció El Cronista.co, después de Semana Santa, el gobernador Ricardo Orozco designará el nuevo director en propiedad que saldrá de la terna conformada por Víctor Manuel Ariza, Edna María Briñez y Álvaro Iván Barrero.

Es de anotar que el presupuesto aprobado para el Sena Tolima durante el 2021 es una cifra importante, de ahí, que al interior de la misma entidad hoy se cruzan los dedos para que el próximo director regrese el Sena a los buenos tiempos de Félix Ramón Triana. “El Sena en el Tolima no se puede dar el lujo de caer en la politiquería y el clientelismo, pues a eso la ha llevado el actual director encargado”, manifestaron los denunciantes.


El presupuesto del Sena Regional Tolima para 2021.

Sector agropecuario: 15.411.652.828 millones de pesos.

Sector comercio: 12.113.344.118 millones de pesos.

Sector industria: 17.702.276.158 millones de pesos.

Gran total de 53.578 millones de pesos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados