Región

Indígenas del Tolima se unirán a la minga que se dirige a Bogotá

Indígenas del Tolima se unirán a la minga que se dirige a Bogotá

Para este viernes 16 de octubre se espera que la minga indígena llegue a Ibagué. La movilización partió desde Caldono, Cauca, hacia la ciudad de Cali donde esperaba reunirse directamente con el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, ayer se cansaron de hablar con delegados del presidente y decidieron emprender su camino hacia Bogotá. Piden presencia del Estado para el progreso de sus comunidades y para que cesen las masacres contra sus pueblos. 

A esta hora unos 200 buses se acercan a Armenia, capital del Quindío. Allí estiman pasar la noche, y mañana llegarían a Ibagué, donde serán recibidos por el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) y otros actores sociales. 

En estos momentos surge la incógnita de saber si el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, recibirá a la minga en la ciudad. Ante su presunta negativa, la delegación se tendría que dividir entre Calarcá y La Tebaida. La Universidad Nacional, en Bogotá, ya les negó la posibilidad de recibirlos en su campus. 

Mañana, se estima que algunos actos de la minga tengan lugar en la capital tolimense, antes de continuar su recorrido el día sábado. Lo que pretenden es llegar a Bogotá el próximo lunes, no sin antes también pernoctar en Fusagasugá. 

Se pudo establecer que algunas comunidades del Tolima se sumarán a la movilización, aunque todavía no precisan la cantidad de personas. Algunos otros grupos están por definir su acompañamiento. 

Por ahora, unos 5.000 indígenas marchan rumbo a la capital de la República. Las autoridades han alertado de contagiados por covid-19 al interior de la minga. Incluso, aseguran que estaría infiltrada por el ELN y disidencias de las Farc.

El senador indígena Feliciano Valencia les respondió que, "la Minga está infiltrada, el gobierno ya ha cumplido, la Minga es política, se van a contagiar del  covid-19, argumentos que demuestran la incapacidad de un gobierno que pone en riesgo al pueblo colombiano".

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ni el secretario de Gobierno, Carlos Portela, se han pronunciado sobre la llegada de la minga, que seguramente bloqueará algunas vías de la ciudad y ocupará otros espacios públicos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Movilización Cali Ciudad Presidente Duque Indígena Emprendedor Armenia consejo Regional tolima Crit