Región

Ibagué es la cuarta ciudad con más desempleo de Colombia

Ibagué es la cuarta ciudad con más desempleo de Colombia

Esta semana el Dane reveló las cifras del desempleo en Colombia durante el año 2017, las cuales registraron un 9,4%, es decir un aumento del 0,2%. En el mismo periodos Ibagué registró una cifra de desempleo del 13,0%, siendo la cuarta ciudad en Colombia con mayor desempleo.

Estas cifras muestran que en Ibagué unas 38.000 personas se encuentran desempleadas. La tasa de trabajadores entre los jóvenes también es preocupante, pues a la fecha mencionada había 29.000 jóvenes sin empleo en la capital tolimense.

(Puede leer: Tasa de desempleo de Ibagué se situó en 12%)

Ibagué solo es supera en números de desempleados por Quibdó, la cual tiene 14,2% de desempleo; Cúcuta, con el 14,0% de desempleo y Armenia, con el 13,4% de desempleo.

Las ciudades con menor desempleo de Colombia son Cartagena, con el 7,0%, Santa Martha, con el 7,0% y Barranquilla, con el 7,5% de desempleados.

Dentro de las razones para la preocupante cifra de desempleados en Ibagué están los problemas que han enfrentado sectores como la agricultura y el comercio, los cuales son las principales actividades económicas de la ciudad. De hecho, según cifras del Dane, el comercio, los hoteles y los restaurantes fueron los sectores en los que más puestos de trabajo se perdieron en el año pasado.

Un dato que llama la atención es que el número de empleados en negocios familiares sin remuneración, es decir trabajos que no hacen aportes a salud ni pensión, se incrementó en 100.000 el año que termina. 

(Puede leer: Desempleo subió en Ibagué)

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes