Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Un tolimense, el que más gana dentro del sector público del país

Un tolimense, el que más gana dentro del sector público del país

De acuerdo con el cálculo realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, el total de empleados del orden nacional es de 1’041.655, de los cuales 74.149 son contratistas por prestación de servicios.

En cuanto al orden territorial se estima que hay 354.823 empleados de los cuales 169.278 son contratistas por prestación de servicios.  De otro lado la Dirección General del Presupuesto Público Nacional indica que para 2024 el número total de cargos del orden nacional a cargo del PGN (Presupuesto General de la Nación) son de 677.748, mientras que otros 461.181 funcionarios son remunerados por las entidades territoriales. En total son 1’138.929 cargos entre gobierno central y entidades descentralizadas. Así lo refiere el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en su informe sobre la remuneración del empleo público en Colombia.

La estructura del empleo público en el país está diseñada en forma de escala, la cual está basada en cinco niveles (directivo, asesor, profesional, técnico, asistencial) y 28 grados. El nivel técnico y asistencial representan el 57% de los empleos públicos, el profesional representa el 34.5% y el directivo y asesor el 8.5% restante.

Los que más ganan

El estudio destaca, no solo cómo es la distribución de las nóminas, cómo funcionan las primas y sobrecargos, sino que deja claro que hay tres cargos públicos con salarios mensuales superiores al del presidente de la República, quien recibe $57,1 millones al mes, aproximadamente.

Ahora bien, de acuerdo con el informe de la Universidad Javeriana, hay funcionarios del Estado que ganan más que el presidente de la República. Es el caso del Subsecretario del Senado de la República, es el funcionario público que más gana en el país. Se trata del tolimense, oriundo del municipio de Rovira, Saúl Cruz Bonilla, quien lleva 22 años en ese cargo.

El Subsecretario del Senado, Cruz Bonilla percibe un salario básico de $19.873.879, pero según el informe de la Universidad Javeriana por las bonificaciones y primas, y componentes, el sueldo alcanza un incremento significativo que llega a los $89.222.561, lo que lo convierte en el funcionario público que más gana en el país, por encima del Secretario General del Senado quien devenga $49.697.826.

El diario La República con base en el informe de la Universidad Javeriana, destacó que después del Subsecretario General del Senado, quienes devengan los salarios más altos son el Mayor General de la Policía con $66’698.272; sigue el cargo de Director General del Congreso con $65’727.369; en el cuarto lugar aparece el Presidente de la República con $57.100.649; quinto puesto, senadores de la República, $51.677.498.

Para algunos conocer esta clasificación indica los desequilibrios y desigualdades no solo en términos salariales sino en las responsabilidades y cargas laborales, por lo que se considera la necesidad de que es necesario que se haga una revisión de la estructura del gasto en personal en la nómina del Estado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados