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El Tolima cuenta con 2 denominaciones de orígenes registradas ante la SIC
Café de Colombia, Queso Paipa, cerámicas artesanales de Ráquira, tejidos artesanales Wayuú, el sombrero Aguadeño, bocadillos Veleños y el bizcocho de Achira del Huila, son parte de los productos más representativos del país ante el mundo y que tienen como plus la protección de sus nombres a través del Registro Nacional de Propiedad Intelectual ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
En el Tolima ya son dos los productos agrícolas que tienen denominación propia y que fortalece el tema de región a través de Café del Tolima y Arroz de la Meseta de Ibagué. Dos de los artículos emblemáticos de la región que deberían sumarse al del tamal y lechona tolimense. Sin embargo estos últimos no tienen sus nombres registrados ante la SIC.
A continuación reproducimos parte del articulo que aparece en la web Asuntos Legales
“Las denominaciones de origen son un indicativo especial que señala la procedencia geográfica de un producto cultural o alimenticio (agrícola) cuyas características dependen solamente del sitio en que se elaboran o producen. Este estatus protege al mercado de empresas fraudulentas que intenten producir bienes similares a los legítimos sin autorización de la empresa tutelar o de la comunidad encargada de su custodia”.
Según Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “los beneficios de este indicativo es que protegen la legitimidad de los bienes. Es el caso de Achiras del Huila y Bocadillo Veleño. Aparecían los típicos carros ambulantes que conocemos en las ciudades anunciando los dulces de esa región cuando en realidad se estaban fabricando en Soacha”.
También existen beneficios competitivos para los productos cobijados en esta categoría. Amaya expresó que “todos los productos que pretendan tener el nombre de una región deben dirigirse a la corporación que protege ese nombre y pagar costos de certificación para que sea inscrita dentro del grupo”.
En el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que tiene siete registros, según cifras de la SIC, tuvo que defenderse de 72 pleitos marcarios durante 2017 y encabeza el listado de las que más se enfrentaron en pleitos de marca. Esteban Rubio, abogado coordinador de propiedad intelectual en la organización de cafeteros, aseguró que “las decisiones de la SIC casi siempre son favorables para la Federación porque el estatus de denominación de origen le otorga una protección especial a las empresas con la tutela”.
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