Región

El invierno y la inseguridad, dos grandes enemigos del censo en el Tolima e Ibagué

El invierno y la inseguridad, dos grandes enemigos del censo en el Tolima e Ibagué

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Ibagué y el departamento del Tolima, no han sido un obstáculo para realizar el censo que se inició en el mes de abril y que debe terminar el 30 de junio con la totalidad de personas censadas.

El Cronista.co conoció que los municipios dónde se han presentado obstáculos son Honda, Rioblanco, Casabianca y Villahermosa, los cuales han sido azotados por las lluvias, sin embargo, los encargados de empadronar a los residentes han continuado su labor pese al mal tiempo.

Otro de los obstáculos ha sido la inseguridad en algunas regiones del departamento, por lo que el DANE, encargado de realizar el censo ha solicitado el acompañamiento de la fuerza pública con miras a realizar un trabajo que permita establecer cuántos somos y cómo vivimos.

(Puede leer: 5.048.492 personas realizaron el censo electrónico)

Se estableció que en la ciudad de Ibagué se tienen más de 300 empadronadores y que se han registrado inconvenientes de inseguridad en los sectores de la Gaviota dónde hubo enfrentamientos entre pandillas y hombres de la Policía, igualmente en el barrio Jardín dónde se presentaron disparos por parte de delincuentes, poniendo en riesgo la vida de quienes recorren las viviendas para contabilizar las familias que residen en ese sector.

Pese a que aún queda mes y medio para recorrer la ciudad musical y el departamento, el mismo DANE ha tenido que ingresar a barrios de alta peligrosidad acompañando a los funcionarios encargados del censo, igualmente respaldados por la Policía Nacional.

Aunque muchos desconocen la mecánica del censo se tiene, que este se puede hacer de manera electrónica, pero en la mayoría de los casos quienes recurren a esta opción no reportan la contraseña que se les pide en la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, por lo que no son válidos los datos.

En la ciudad musical hay cinco centros operativos en los que los censistas llegan y recogen el material como son los chalecos, las gorras y el carné que los distingue para ingresar a las viviendas.

En caso de no haber nadie en la residencia en el momento de llegar los censistas, estos dejarán un volante indicando cuando será la próxima visita. Igualmente debe haber una persona mayor de edad para que responda el cuestionario de preguntas cómo el nombre de los residentes y el documento de identidad de cada uno de ellos.

Igualmente, dónde está ubicada la vivienda, que servicios públicos tienen y cuantas personas o familias habitan allí.

(Puede leer: Último plazo realizar el censo electrónico)

Cabe señalar que no se preguntarán datos como los egresos, ni ingresos de las personas, como tampoco si poseen propiedades ni los números de cuentas de bancos si los tienen.

El DANE se abstiene de entregar información a cualquier entidad pública o privada sobre los censados.

El Departamento Administrativo de Estadísticas DANE, ha solicitado la colaboración de los tolimenses, ibaguereños y todos los colombianos para que le abran la puerta al censo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes