Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

El impuesto predial, dolor de cabeza para próximos alcaldes

El impuesto predial, dolor de cabeza para próximos alcaldes

Ibagué se encuentra dentro de las ciudades que actualizaron su catastro multipropósito en el 2017. Sin embargo, los propietarios de predios escuchan a los actuales candidatos frente al aumento de este tributo que esperan no supere el IPC 

El impuesto predial es un tributo que pagan los dueños o propietarios de un inmueble (vivienda, oficina, edificio o local comercial, lotes, bodegas) al Estado, en este caso las alcaldías.  Su tarifa se aplica de acuerdo a las medidas del inmueble consignadas en el avalúo catastral de la propiedad y de acuerdo al estrato. 

Este impuesto es quizás la fuente de ingreso más importante de los municipios, junto con el de Industria y Comercio y su destinación se genera acorde al Plan de Desarrollo y priorización de las obras.  Este impuesto tiene un valor anual antes de finalizar el primer semestre con descuentos con pronto pago, aunque se puede cancelar en 4 cuotas iguales.

Puede leer: Personería abrió investigación a funcionario de la alcaldía por asistir a un debate político

Todos los municipios deben implementar la nueva política de catastro multipropósito, tarea que afecta a propietarios de manera fuerte como ocurrió en Ibagué cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC realizó la actualización catastral. 

Catastro multipropósito

Estos recursos de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación ayudan al fortalecimiento fiscal y a contar con información exacta en términos de uso de la propiedad que al cruzarse con el POT uso del suelo generará en un mediano plazo ciudades más organizadas. 

En ese orden de ideas el catastro multipropósito se define como un sistema de información que permite planear el territorio. Es una tarea que todos los municipios deben realizar y que a partir de 2020 no solo hará el IGAG sino otras organizaciones de acuerdo a una metodología estándar que avala el DNP. 

En el catastro multipropósito la ciudadanía puede además encontrar otra información relevante como la ambiental, minera, de riesgos, de servicios públicos, de vías, fundamentales para generar políticas públicas efectivas. Ayuda además a aclarar conflictos de tierras, expresó Gloria Alonso, directora del DNP.  En la actualidad en Colombia el 50% del área está sin calcular, informó Carlos Enrique Moreno, consejero presidencial. 

Puede leer: Conozca los daños a la salud y medio ambiente que deja los incendios forestales

Uno de los nuevos retos de los alcaldes que llegan estará centrado en la actualización del catastro ya que la meta fijada por el gobierno nacional para el 2025 está en meter en cintura a los 522 municipios que no han realizado esta tarea, que para el caso del Tolima supera el 80%.

Con el nuevo catastro multipropósito informa el Departamento Nacional de Planeación, los municipios pasarán a recaudar 10 billones de pesos, es decir 2,7 billones de pesos más. Sin embargo desde la ciudadanía se hace un llamado a las autoridades locales para que cuando realicen estas alzas no realicen de manera simultánea proyectos donde se cobre el impuesto de valorización porque no hay bolsillo que aguante dos impuestos en un mismo año, más cuando esas obras, caso Bogotá demoran más de 10 años en cumplirse.   

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados