Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El funcionario de la Alcaldía del Líbano que vive de escándalo en escándalo

El funcionario de la Alcaldía del Líbano que vive de escándalo en escándalo

En la madrugada del domingo 2 de febrero de 2020, es decir apenas con un mes en el cargo de Secretario de Planeación, Yamit Mendieta protagonizó un bochornoso escándalo en la discoteca Dubai, en ese momento de su propiedad.

Esa madrugada, en estado avanzado de embriaguez cometió abuso de autoridad al amenazar a un oficial de la Policía que hacía control en dicha discoteca, en un nuevo caso de “Usted no sabe quién soy yo”, al punto que el comandante de Policía del Tolima en ese entonces, dijo que lo mínimo que podía hacer el Alcalde Giraldo, era retirarlo del cargo.

Ahora, cuando la situación del Líbano se complica por los casos de Covid y más cuando él también ostenta funciones de salud, y por lo tanto debe dar ejemplo, hace dos semanas fue sorprendido nuevamente de fiesta en una discoteca, (ver video), en el que aparece acompañado en el baile por una funcionaria de la Alcaldía.

Comerciantes molestos

Un comerciante del municipio que pidió no ser identificado, le dijo a El Cronista.co que “Este señor es un mal ejemplo, ataca a la economía y la propia salud del pueblo, se supone que hay unas medidas como son las de distanciamiento y uso del tapabocas y este señor todo se lo pasa por la faja”.

“En el pico más alto y agudo de la pandemia, en cabeza del secretario de Planeación con ‘funciones en salud’, Yamit Mendieta, podemos observar los protocolos de seguridad aquí utilizados, esto en pleno toque de queda y ley seca, qué tal el ejemplo de violación de las normas por las que este señor debe velar”, escribió un cibernauta.

Lo cierto es que el funcionario Yamit Mendieta, quien ostenta un poder omnímodo en la Alcaldía, pues aparte de ser Secretario de Planeación, (Sisben, adulto mayor), dirige Salud, la oficina de TICs y Tránsito, ha contado siempre con todo el respaldo del alcalde Giraldo como quedó consignado en unas declaraciones recientes. “No nos enfrasquemos en bobadas, a mí me parece un hombre profesional, un tipo que fue concejal, a mí me parece un hombre que fue secretario de gobierno en Casabianca, a mí me parece un hombre que ha trabajado en diferentes partes y tiene la experiencia”, dijo el Alcalde.

Mis borracheras quedaron atrás y que las acepto públicamente en esta corporación”, le dijo Yamit Mendieta a la plenaria del Concejo durante la moción de censura a la que fue sometido a mediados de febrero del presente año. La moción de censura no prosperó, pues se necesitaban 9 votos y al final solo 7 votaron para que Mendieta saliera del cargo. La moción de censura estaba soportada en 23 observaciones donde los concejales argumentaban la pésima gestión del funcionario.

Pertinente recordar que la Procuraduría General de la Nación acaba de abrirle investigación disciplinaria al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado y otros funcionarios por haber incumplido las medidas preventivas de distanciamiento social y uso del tapabocas en una presunta reunión social el 7 de abril de 2020, situación similar en la que habría incurrido el secretario de Planeación Yamit Mendieta de acuerdo con lo que se observa en el video de la fiesta de hace dos semanas.   

El Cronista.co le escribió al funcionario Yamit Mendieta preguntándole sobre el video y la queja de los comerciantes por el mal manejo que desde la oficina de Planeación se le ha venido dando al tema del comercio, pero al cierre de esta nota no había respondido.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados