Región

Contratistas incumplidos siguen de buena racha en Ibagué

Contratistas incumplidos siguen de buena racha  en Ibagué

'Tanque de la Fiscalía', ubicado en la zona industrial El Papayo, hace parte del Acueducto Complementario. 

Parece que ser contratista incumplido sí paga, al menos en Ibagué. La administración del alcalde Andrés Hurtado le acaba de otorgar un millonario contrato a dos ingenieros recordados por retrasos y elevadas adiciones presupuestales en obras del Acueducto Complementario. 

Se trata del Consorcio Zona Industrial, que se ganó la licitación por $7.400 millones para construir el denominado 'tanque de la Fiscalía', obra que estuvo abandonada por varios años, debido a incumplimientos del anterior contratista. 

El consorcio ganador está integrado por J.J. Ingeniería Construcciones S.A.S. (Incon) con un 80 % de participación, cuyo representante legal es Jorge Eduardo García Barrera. Él también representa a la empresa Consical S.A.S, que tiene una participación del 10 %. El 10 % restante es de Ingenieros GF S.A.S., representada por Hernán José Galvis Francassi.

Curiosamente a García y Galvis se les recuerda por la polémica licitación de $27.000 millones adjduciada en el 2017, durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, la cual tenía por objeto construir la etapa uno de la fase dos del Acueducto Complementario. Ellos hicieron parte del consorcio Acueducto Ibagué 2017, al que finalmente le liquidaron el contrato sin terminar las obras.

Es su momento la licitación tuvo denuncias por presunto direccionamiento. Además, las obras pasaron de costar $27.000 a $42.000 millones, según la veeduría Más Tolima. Como si fuera poco, se tenía previsto ejecutarlas en 12 meses, y en 2022 liquidaron el contrato sin culminar en su totalidad las obras. 

Para la Contraloría General de la República, el proceso desde el principio violó los principios de planeación, eficacia y responsabilidad, de la contratación pública. 

El año anterior la administración del alcalde Andrés Hurtado liquidó el contrato en mención, para abrir una nueva licitación por $25.000 millones que terminó por ganar el polémico Luis Egimio Varón Vargas. Este contrato en parte fue para terminar la etapa uno y construir etapas restantes de la fase dos del Acueducto Complementario. 

Sin embargo, resulta por lo menos llamativo que los antiguos contratistas que no pudieron terminar la etapa uno de la fase dos, ahora regresen al proyecto del Acueducto Complementario para construir el 'tanque de la Fiscalía'. Un premio al incumplimiento. 

Las obras

El nuevo contrato busca la adecuación de un tanque de almacenamiento de más de 10.000 metros cúbicos de agua potable, el cual estará a cargo del Consorcio Zona Industrial. 

"Aquí, sumando la interventoría que pronto adjudicaremos, invertiremos aproximadamente $8.000 millones para beneficiar con esta obra a los usuarios de sectores como Picaleñita, La Honda, Picaleña, Los Tunjos, Las Américas entre otros", aseguró Hurtado. 

Con la Plusvalía de los constructores privados se instalará la tubería que traer el agua que requiere el nuevo tanque. "En los próximos días vamos a estar con los constructores, con los que firmamos la Plusvalía, haciendo la línea de conducción de 7 kilómetros, que traerá el agua del tanque Sur, hasta el tanque de la Zona Industrial, al lado de la Fiscalía", puntualizó.

Finalmente, la gerente del IBAL, Erika Palma, aseguró "estamos en los procesos de legalización, aquella parte administrativa para poder dar inicio a estas obras. Esto va de la mano con lo que viene haciendo nuestro gobierno en relación al Acueducto Complementario".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes