Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El cuestionado contratista que se ganó $24.000 millones para pavimentar vías en Ibagué

El cuestionado contratista que se ganó $24.000 millones para pavimentar vías en Ibagué

Luis Ricardo Ortigoza, ingeniero y empresario. 
 

Tras el jugoso contrato por $24.000 millones que adjudicó la Alcaldía de Ibagué para pavimentar vías en los barrios de la ciudad, se encuentra un viejo conocido de la contratación estatal en el Tolima, cuestionado por sus retrasos e irregularidades en la ejecución de las obras. 

Se trata del ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, representante legal del Consorcio Infraestructura Vial OGG-RO, que deberá intervenir 136 calles en barrios como El Salado, Oviedo, La Gaviota, Calarcá, Villa del Sol, Ricaurte, entre otros sectores. Además, deberá realizar labores de parcheo y rehabilitación, que suman 80.000 metros cuadrados.

Junto a Ortigoza, con el (95 %) de la participación, estarán la empresa Diseños y Construcciones SAS - Dikon SAS (5 %). 

Ortigoza es recordado por varias obras que costaron mucho más del presupuesto inicial, y que tuvieron largos retrasos en su ejecución. Por ejemplo, el Puente del Totumo, durante la segunda administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga. Según la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi), dicho proyecto estuvo direccionado a favor de Ortigoza y, además, habría costado unos $2.000 millones más de lo previsto inicialmente.

Asimismo, la veeduría recalcó que Ortigoza tardó casi un 50 % más del tiempo previsto para ejecutar las obras. En inicio la construcción estaba prevista en 90 días, pero terminó por tardar 140. 

De otro lado, Ortigoza también fue el que intervino y pavimentió la vía del Cañón del Combeima, hasta el corregimiento de Juntas. Las obras empezaron en agosto del 2020, se tenía previsto terminarlas en ocho meses, pero finalmente tardaron casi dos años en entregarlas. 

Pese a este historial de incumplimientos y polémicas adiciones presupuestales, ahora el ingeniero Ortigoza resultó premiado por la administración del alcalde Andrés Hurtado, con este multimillonario contrato para pavimentar las deterioradas vías de la capital tolimense. 

"Hemos destinado cerca de $25.000 millones para dar trámite a este proyecto, con el que seguiremos transformando la malla vial de la ciudad sobre más de 136 calles que ya cuentan con modernización de redes hidrosanitarias. Esta intervención también incluye labores de parcheo sobre vías principales, rutas de buseta y la rehabilitación de importantes corredores viales", explicó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura. 

Se estima dar inicio a las obras a finales de este mes de mayo, con diferentes frentes de trabajo en todas las comunas de la ciudad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados