Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Así es como usted debe denunciar casos de abuso sexual en Ibagué

Así es como usted debe denunciar casos de abuso sexual en Ibagué

El Consejo Municipal para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual emitió una serie de recomendaciones para los medios de comunicación de la ciudad sobre cómo se deben informar los casos que vinculen a menores de edad, adolescentes y mujeres.

De acuerdo con el informe del Consejo, los medios de información deben tener en cuenta el artículo 44 de la Constitución Política, el cual se refiere a que la salud y la integridad física son derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

“Además, según el artículo 47 del Código de infancia y adolescencia, los medios de comunicación se deben abstener de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a identificación de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

(Puede leer: Más de 500 menores en el Tolima han sido objeto de violencia en el 2018)

Asimismo, el Consejo exigió mayor prudencia al momento de publicar sobre casos relacionados con el abuso sexual hacia mujeres o situaciones de violencia de género.

“Es preciso resaltar que las mujeres tienen derecho a salvaguardar su intimidad y debemos dar garantía de la no generación de acciones de discriminación”, agregó Gómez.

Esto último se basa en el artículo 7 de la Ley 1257 de 2008, por medio de la cual se reglamenta la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos fundamentales universalmente reconocidos a los adultos, pero aquellos, por sus propias características, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, lo que demanda mayor atención y protección por parte de la sociedad”.

(Puede leer: Se buscan "súperamigos" para niños del ICBF en el Tolima)

Y concluyó: “Estas recomendaciones las hacemos para evitar la revictimización y la obstaculización de las investigaciones judiciales y los procesos administrativos de restablecimiento de derechos. Queremos ayudar a que haya decisiones judiciales ejemplarizantes”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados