Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Más de 500 menores en el Tolima han sido objeto de violencia en el 2018

Más de 500 menores en el Tolima han sido objeto de violencia en el 2018

La Secretaría de Salud del Departamento reportó que hasta la semana del 9 al 14 de abril de presente año 531 menores fueron objeto de violencia tanto sexual como no sexual en el Tolima.

De la anterior cifra, 120 casos son en menores de sexo femenino y en el área urbana de los municipios.

Donde más se reportaron hechos violentos contra menores fue en Prado, Melgar y Coello. En Purificación se registraron más hechos de violencia y abuso sexual contra niños y niñas que ingresaron al sistema hospitalario.

Los casos de violencia no sexual, que encierra la violencia psicológica, la física y abandono, llegaron a 301 casos. De estos 130 corresponden a menores de 18 años.

(Puede leer: Comités de la salud convocaron a una reunión urgente por crisis del Federico Lleras)

Sandra Torres, secretaria de salud del Tolima, dijo que “se ha dado una mayor respuesta por parte de los hospitales, por ello se está haciendo una capacitación a los médicos para saber cómo deben reaccionar ante un hecho de estos, de cómo proceder para recaudar los elementos materiales probatorios para ser enviados a Medicina Legal”.

Las denuncias han aumentado, y recordó que “los padres deben estar atentos a cualquier cambio brusco en los niños, igualmente los profesores deben estar muy pendientes, escuchar a sus alumnos y si conocen de un hecho denunciarlo ante las autoridades pertinentes”, declaró Sandra Torres.

El fortalecimiento en los lazos familiares es importante, dijo la secretaria de Salud, e invitó a las víctimas a denunciar sin miedos.

Recordó que las víctimas son de 10 a 14 años de edad y que son en su mayoría niñas, lo que equivale a un 74%. Además, 21 de los municipios tienen reactivados los comités consultivos.

(Puede leer: La unidad de atención a víctimas de la Secretaría de Bienestar Social ha atendido 12 mil 423 casos del conflicto)

La Secretaria de Salud expresó que la experiencia dejada en el triste caso de Sarita, ocurrido el año pasado, marcó a las instituciones para trabajar en pro de los menores y de las familias que deben denunciar cualquier caso de violencia tanto física, psicológica, como sexual.

Debido a esto, dijo la secretaria de Salud, se constituyó un comité consultivo con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Regional, Medicina Legal, Defensoría Regional del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud del Tolima y la Secretaría del Interior, a fin de fortalecerse y atender todos los casos que se registren.

Desde Medicina Legal se está realizando un trabajo articulado de cómo se debe notificar a las autoridades estos hechos, de cómo se deben embalar las pruebas cuando la víctima ingresa por la red hospitalaria, igualmente se harán capacitaciones y la forma de cómo hacer las denuncias.

Se busca la prevención, hacer seguimiento y como proteger a la víctima, igualmente se adelantarán las capacitaciones a los comisarios y otras autoridades del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados